Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal

Efectivos militares del Ejército de Nicaragua, acantonados en Las Segovias, trabajaron en la extinción de un incendio forestal en la comunidad de San Fabián, en el municipio de Dipilto, zona del departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA//Foto Cortesía del Ejército de Nicaragua

Ligeras lloviznas que han estado cayendo en los últimos días contribuyeron a que un voraz incendio forestal, y que durante tres días arrasó con más de 931 manzanas de pino de un área boscosa del municipio de Dipilto, zona del departamento de Nueva Segovia, se extinguiera por completo.

El incendio, y que calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, se extendió después a otras áreas boscosas de los municipios de Mozonte y Ocotal, en Nueva Segovia, según informó en una nota de prensa la jefatura del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, acantonado en Las Segovias.

Lea también: Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Varios habitantes de la comunidad de San Fabián, en Dipilto, aseguraron que la tarde del pasado 15 de abril se sorprendieron al ver salir fuego del bosque de pino que se fueron extendiendo rápidamente, por lo que alertaron a los técnicos forestales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y de la Alcaldía de esta localidad.

En su comunicado, el Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, en Las Segovias, dio a conocer que el incendio se propagó a otras zonas de los municipios segovianos de Mozonte y Ocotal, por lo que tuvieron que coordinar con instituciones del Estado para extinguir las llamas que amenazaban con afectar varias viviendas cercanas.

LA PRENSA/Foto Cortesía del Ejército de Nicaragua

“El Ejército de Nicaragua dispuso de una fuerza de 40 efectivos militares para combatir el fuego en las áreas boscosas de Dipilto, Mozonte y Ocotal, el cual inició el 15 de abril pero que se extendió hasta el día 17, con lo que se evitó que se propagara a viviendas de las comunidades afectadas”, señalan en la misma nota de prensa.

De su interés: Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Hasta ahora son las únicas zonas rurales de estos municipios en que se reportan incendios forestales en Nueva Segovia, mientras que en Madriz y Estelí aún no se informa de quemas forestales en ambos departamentos.

Para prevenir y reducir este año las quemas forestales y los daños ambientales, las instituciones del estado que conforman las Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) de los tres departamentos de Las Segovias aumentaron el número de brigadas contra incendios, a las que aseguran han equipado mejor para dar respuestas inmediatas en estas zonas.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: