Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia



Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal

20/04/2019

Efectivos militares del Ejército de Nicaragua, acantonados en Las Segovias, trabajaron en la extinción de un incendio forestal en la comunidad de San Fabián, en el municipio de Dipilto, zona del departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA//Foto Cortesía del Ejército de Nicaragua

Ligeras lloviznas que han estado cayendo en los últimos días contribuyeron a que un voraz incendio forestal, y que durante tres días arrasó con más de 931 manzanas de pino de un área boscosa del municipio de Dipilto, zona del departamento de Nueva Segovia, se extinguiera por completo.

El incendio, y que calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, se extendió después a otras áreas boscosas de los municipios de Mozonte y Ocotal, en Nueva Segovia, según informó en una nota de prensa la jefatura del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, acantonado en Las Segovias.

Lea también: Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Varios habitantes de la comunidad de San Fabián, en Dipilto, aseguraron que la tarde del pasado 15 de abril se sorprendieron al ver salir fuego del bosque de pino que se fueron extendiendo rápidamente, por lo que alertaron a los técnicos forestales del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y de la Alcaldía de esta localidad.

En su comunicado, el Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, en Las Segovias, dio a conocer que el incendio se propagó a otras zonas de los municipios segovianos de Mozonte y Ocotal, por lo que tuvieron que coordinar con instituciones del Estado para extinguir las llamas que amenazaban con afectar varias viviendas cercanas.

LA PRENSA/Foto Cortesía del Ejército de Nicaragua

“El Ejército de Nicaragua dispuso de una fuerza de 40 efectivos militares para combatir el fuego en las áreas boscosas de Dipilto, Mozonte y Ocotal, el cual inició el 15 de abril pero que se extendió hasta el día 17, con lo que se evitó que se propagara a viviendas de las comunidades afectadas”, señalan en la misma nota de prensa.

De su interés: Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Hasta ahora son las únicas zonas rurales de estos municipios en que se reportan incendios forestales en Nueva Segovia, mientras que en Madriz y Estelí aún no se informa de quemas forestales en ambos departamentos.

Para prevenir y reducir este año las quemas forestales y los daños ambientales, las instituciones del estado que conforman las Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) de los tres departamentos de Las Segovias aumentaron el número de brigadas contra incendios, a las que aseguran han equipado mejor para dar respuestas inmediatas en estas zonas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x