14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Su brutal asesinato, el 20 de abril por la tarde, fue registrado en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien lo dio a conocer al mundo en diciembre del 2018. LA PRENSA/Tomada de Facebook

“Renfan”: el cantante de rap asesinado en los inicios de las protestas de abril

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas

Un día como hoy, un 20 de abril del 2018, fue asesinado el joven estudiante universitario y cantante de rap, Franco Alexander Valdivia Machado, de 24 años. Una bala impactó en su ojo izquierdo y penetró en su cabeza. El responsable de este mortal disparo a sangre fría sigue libre.

Ante la falta de una comisión de la verdad que investigue este y otros crímenes de lesa humanidad y que sea independiente del régimen orteguista, el caso de “Renfan” (nombre artístico de Valdivia Machado) seguirá engavetado en el “limbo de impunidad” policial y judicial.


Los inolvidables de la masacre orteguista


Otro de los asesinados ese día de otro certero disparo en su humanidad, mientras llevaba agua a sus compañeros de clase que protestaban frente a la alcaldía, fue el joven estudiante de 23 años, Orlando Francisco Pérez Corrales, miembro de la pastoral de Estelí.

Puede leer: Los videos del GIEI que muestran la represión del régimen orteguista en Nicaragua

Estos dos populares jóvenes se habían sumado a las protestas en contra de las reformas al seguro social que impactaban e bolsillo de jubilados y de personas de la tercera edad.

(VIDEO) Denuncia de Franco Alexander Valdivia Machado, minutos después es asesinado:

Por la noche, de ese funesto día, fue herido César Castillo, días después fallece en el hospital. En tanto el Managua, el niño de 15 años, Álvaro Manuel Conrado Dávila, es impactado por otra bala en el cuello, se sostiene la idea que su muerte pudo evitarse si hubiese sido atendido de emergencia y de forma profesional en la clínica de Cruz Azul.

Los sueños del niño Conrado Dávila fueron truncados. En su casa sus padres Álvaro Conrado Avendaño y Lizeth Dávila lo recuerdan como un destacado deportista, un aficionado a la guitarra y con el deseo de graduarse en leyes.

Lea: Viacrucis infantil de Matagalpa rememora a niños asesinados durante la crisis en Nicaragua

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que más de 325 personas murieron por la represión desde el 19 de abril del 2018. También se habla de cientos de detenidos, unos 2,000 heridos y 60,000 en el exilio.

“Renfan”: cantante de rap

“Cuidaré el honor de mi nombre, pues permanecerá más allá de mi cuerpo”, escribió premonitoriamente en Facebook un 27 de marzo del 2018. “Renfan”, el nombre artístico del rapero Franco Alexander Valdivia Machado (21 de julio 1993 – 20 de abril del 2018), con el cual se dio a conocer en 2017.

Este era para “Renfan”, su gran año. A inicios de febrero había anunciado su canción “Pilatos” y en los primeros días de abril ya circulaba en las plataformas digitales, también su canción “Inmigrantes”.

Su madre Francisca Machado reveló en una entrevista a un medio local que “Renfan” también se preparaba a viajar a Colombia a final del año. Fueron sus últimas canciones grabadas, pero dejó inconclusas otras.

También: Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

“Renfan” se definía como un compositor de rap y de hip hop, un estudiante de derecho de la carrera de derecho en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), con interés en defender causas sociales.

Creó su espacio donde dio a conocer otras de sus canciones, “La última decisión”, “Quien no vino y quien se va”, “Si me enamoro”, “Firme pantano”, “With Honesty”, “Wake Up” y “Salomón”.

Su crimen fue denunciado en el informe del GIEI

Su brutal asesinato, el 20 de abril por la tarde, fue registrado en el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien lo dio a conocer al mundo en diciembre del 2018.

En su testimonio ante el GIEI, su hermana Francis Judith Valdivia Machado recuerda que su hermano fue asesinado frente a la alcaldía de Estelí, mientras participaba en las marchas convocadas el 20 de abril a las 3:00 p.m., en contra de las reformas del seguro social.

Asimismo denuncia la represión que sufrieron los estudiantes de parte de las fuerzas de choque de la juventud sandinista, la policía y los paramilitares.

Puede leer: Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

En el video se muestra imágenes de las protestas en los alrededores del Parque de Estelí, la presencia de patrullas policiales, disparos, fogatas, jóvenes corriendo. Se habla de dos muertos, y de golpizas de parte de la policía.

“A Franco, el 20 de abril lo asesinan unos minutos después que el denunció públicamente un video donde mostraba en sus manos las balas con las cuales les estaban disparando”, explica su hermana. “Quince minutos después a él lo asesinan frente a la alcaldía de Estelí”, y “lo arrastran una cuadra”, refiere en su testimonio Valdivia Machado.

En busca de conocer la verdad de los hechos permitieron que Medicina Legal realizara una autopsia, pero la Fiscalía y policía les cerraron las puertas. “El caso totalmente se encuentra archivado”, dice decepcionada y con un gran dolor que también ha impactado a su familia.

También: Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Su memoria artística es recordada

El asesinato de “Renfan” también impactó a sus círculos de amigos cercanos quienes les compusieron canciones y le rindieron homenajes para recordar su legado artístico y humano.

A un año de su muerte esas canciones tituladas “Descansa en Paz”, “RIP Renfan” o la viralizada “Daffy El Audio -19 De Abril”, siguen siendo escuchadas en las redes sociales. Marco Silva es uno de esos jóvenes raperos de Estelí que le dedicó “Si hoy me muero”.

En la sede de la Pizería Rock Munchies, en Managua, se le rindió un tributo, y su hermana recordó una frase de la canción “Pilato” que dice: “No hay olvido sin sepultura/para quien lucha por lo que es…”. En Estelí un bufete jurídico lleva su nombre y la Asociación de Árbitros de Béisbol de Estelí.

En febrero de este año Perrozopompo, también escribió una canción a su memoria de “Renfan” que compartió en su facebook. También comentó que “hay muchos artistas que siguen respaldando al gobierno sin darse cuenta que también la cultura está siendo asesinada”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí