Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano

Según la familia del exgobernante fallecido, este viernes tenían planeado cremar su cuerpo

20/04/2019

Alan García consideraba las acusaciones en su contra eran una persecución política. LA PRENSA/Getty Images

El expresidente peruano Alan García se suicidó con un disparo en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido. Antes, dejó una carta de despedida.

Una de sus hijas, Lucía García, leyó este viernes en el velorio el mensaje en que el exmandatario insiste en su inocencia en el escándalo de corrupción por el que iba a ser arrestado cuando se quitó la vida.

En el texto, García afirma que deja su cadáver como muestra de su “desprecio” hacia sus “adversarios”.

¿Qué más decía este último mensaje?

“Otros se venden, yo no”

La Fiscalía peruana investigaba a García por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar (10 días).

García, que gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, era uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK (2016-2018).

Alan García

Alan García fue presidente de Perú dos veces, de 1985 a 1990, y de 2006 a 2011. LA PRENSA/Getty Images

Toledo se encuentra en EE.UU. mientras este país procesa su extradición, y Humala y PPK enfrentan las investigaciones en Perú, donde han cumplido prisión preventiva y preliminar, respectivamente.

Pero García se negaba a correr la misma suerte.

“He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”, señala.

En la carta además asegura que en su caso “no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza (…)”.

“Por eso repetí: otros se venden, yo no”, agrega.

“Jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones”, afirma.

“Por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, sostiene.

Al despedirse, García pide al “Dios” al que va “con dignidad”, que “proteja a los de buen corazón y a los más humildes”.

Amigos, aliados y líderes de todo el espectro político asistieron a partir de la noche del miércoles al velorio de García en la sede limeña del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), uno de los partidos políticos más antiguos de América Latina.

Cortejo fúnebre de Alan García en Lima

Numerosas personas acompañaron el cortejo fúnebre de García, este viernes. LA PRENSA/Reuters

Medios peruanos reportaron que la familia y los simpatizantes de García habían impedido al expresidente Ollanta Humala el ingreso al local del partido el jueves.

Cuando en noviembre de 2018 García pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima por supuestamente sufrir persecución política, Humala publicó una carta diciendo que en Perú no existía tal situación.

Según la familia del exgobernante fallecido, este viernes tenían planeado cremar su cuerpo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x