Policía Orteguista secuestra y posteriormente libera a preso político Fredrych Castillo



Policía Orteguista secuestra y posteriormente libera a preso político Fredrych Castillo

Castillo, quien recientemente fue excarcelado por el régimen, se encontraba retenido en la Estación VII de la Policía Orteguista desde la noche del viernes

20/04/2019
policia orteguista

Fredryck Eliseo Castillo Huete fue secuestrado el 20 de 2018 julio del año pasado y fue excarcelado este pasado 5 de abril. LA PRENSA/William Aragón

El universitario Fredrych Eliseo Castillo Huete fue liberado este domingo después de ser secuestrado la noche del viernes Santo por la Policía Orteguista (PO), en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuando este se dirigía a comprar fritanga, denunció su abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Castillo, originario de Estelí, se encontraba retenido en la Estación VII de la PO. Es un preso político del régimen de Daniel Ortega que participó en las protestas en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). El pasado 5 de abril fue excarcelado por el Ministerio de Gobernación (Migob)

Según la abogada Nieto, su representado no tenía ninguna medida cautelar ordenada, pues el juzgado no le había notificado nada, por lo tanto no lo pueden señalar de violar ninguna medida judicial.

“El sábado fui a preguntar por él, pero no me quisieron atender. Mediante escrito les señalé la violación a derechos constitucionales de mi representado, ya que tiene derecho a la defensa desde el momento de la investigación, derecho a comunicarse con sus familiares y a una entrevista con su abogada y no lo han permitido”, dijo Nieto.

Además había advertido que presentaría un recurso de exhibición personal por detención ilegal, si Castillo no era liberado. “No descartamos otra acusación inventada de la Fiscalía”, dijo Nieto.

Lea además: “Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Nieto asegura que a Castillo supuestamente le habrían colocado morteros al momento de la requisa para llevarselo detenido.

“Es una cacería que se están realizando contra los excarcelado o presos políticos”, dijo Nieto a medios de comunicación este sábado. Agregó que Castillo y José Aparicio Solorzano, quien también fue secuestrado, se encuentran en la delegación VII de la Policía. Las autoridades se negaron a brindarle información sobre sus representados.

Castillo fue secuestrado en julio de 2018 y el Ministerio Público lo acusó de terrorismo y tenencia y portación de armas de fuego. La Fiscalía aseguró que Castillo era el encargado de cuidar la barricada ubicada por la iglesia Divina Misericordia.

Puede leer: Confirman 36 nombres de presos políticos entre los excarcelados por el régimen

Tras la excarcelación de Castillo, su padre Eliseo Castillo aseguró a LA PERNSA que la condición en que fue liberado su hijo y el resto de presos políticos no da garantía alguna de que no vuelvan a ser secuestrados.

“Recordemos que apenas habían salido los primeros y ya cuatro habían sido secuestrados nuevamente. En este gobierno ya no se puede confiar nada ni mucho menos creerle lo que dice o prometen”, explicó.

También: Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x