14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policia orteguista

Fredryck Eliseo Castillo Huete fue secuestrado el 20 de 2018 julio del año pasado y fue excarcelado este pasado 5 de abril. LA PRENSA/William Aragón

Policía Orteguista secuestra y posteriormente libera a preso político Fredrych Castillo

Castillo, quien recientemente fue excarcelado por el régimen, se encontraba retenido en la Estación VII de la Policía Orteguista desde la noche del viernes

El universitario Fredrych Eliseo Castillo Huete fue liberado este domingo después de ser secuestrado la noche del viernes Santo por la Policía Orteguista (PO), en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), cuando este se dirigía a comprar fritanga, denunció su abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Castillo, originario de Estelí, se encontraba retenido en la Estación VII de la PO. Es un preso político del régimen de Daniel Ortega que participó en las protestas en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). El pasado 5 de abril fue excarcelado por el Ministerio de Gobernación (Migob)

Según la abogada Nieto, su representado no tenía ninguna medida cautelar ordenada, pues el juzgado no le había notificado nada, por lo tanto no lo pueden señalar de violar ninguna medida judicial.

“El sábado fui a preguntar por él, pero no me quisieron atender. Mediante escrito les señalé la violación a derechos constitucionales de mi representado, ya que tiene derecho a la defensa desde el momento de la investigación, derecho a comunicarse con sus familiares y a una entrevista con su abogada y no lo han permitido”, dijo Nieto.

Además había advertido que presentaría un recurso de exhibición personal por detención ilegal, si Castillo no era liberado. “No descartamos otra acusación inventada de la Fiscalía”, dijo Nieto.

Lea además: “Nadie se rinde ni tiene miedo a las torturas”, aseguran excarcelados de Estelí

Nieto asegura que a Castillo supuestamente le habrían colocado morteros al momento de la requisa para llevarselo detenido.

“Es una cacería que se están realizando contra los excarcelado o presos políticos”, dijo Nieto a medios de comunicación este sábado. Agregó que Castillo y José Aparicio Solorzano, quien también fue secuestrado, se encuentran en la delegación VII de la Policía. Las autoridades se negaron a brindarle información sobre sus representados.

Castillo fue secuestrado en julio de 2018 y el Ministerio Público lo acusó de terrorismo y tenencia y portación de armas de fuego. La Fiscalía aseguró que Castillo era el encargado de cuidar la barricada ubicada por la iglesia Divina Misericordia.

Puede leer: Confirman 36 nombres de presos políticos entre los excarcelados por el régimen

Tras la excarcelación de Castillo, su padre Eliseo Castillo aseguró a LA PERNSA que la condición en que fue liberado su hijo y el resto de presos políticos no da garantía alguna de que no vuelvan a ser secuestrados.

“Recordemos que apenas habían salido los primeros y ya cuatro habían sido secuestrados nuevamente. En este gobierno ya no se puede confiar nada ni mucho menos creerle lo que dice o prometen”, explicó.

También: Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí