Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega



Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular

20/04/2019

Managua, 20 de abril del 2019. LA PRENSA/Oscar Navarrete

A un año y un día del estallido de abril, que dejó centenares de muertos y heridos en varias partes del país, Managua luce desolada, hay poco tráfico vehicular y poca presencia policial.

Lea además: Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

En un recorrido que hizo LA PRENSA, por las principales autopistas y calles de la capital, se observó el desplazamiento de rutina de las patrullas, y otras destinadas a la vigilancia en las rotondas Jean Paul Genie, la Virgen, Metrocentro, entre otras.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Por concluir Semana Santa y su ambiente de “piquetes azul y blanco”

Este viernes por la noche se prendieron velas en las afueras de los portones de la Universidad Politécnica en memoria de caído en las protestas contra el régimen de Ortega, que dejó un saldo de más de 325 muertos, según lo informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su momento.

Cabe recordar que la Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras en contra de feligreses que estaban dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial. Max Jerez, de la Alianza Cívica, ingresó a Catedral para tratar de mediar y calmar la situación. Al final no hubo mayores incidentes.

Puede leer: Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

El viacrucis penitencial se convirtió en un espacio de protesta pacífica, ciudadanos recordaron a sus víctimas, demandaron libertad y justicia: asimismo recordaron el primer año del estallido social del 19 de abril del 2018.

En tanto el jueves 18 de abril la Unidad Azul y Blanco (organización de la sociedad civil integrada por más de 40 agrupaciones) y respaldada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), convocó a la marcha “Todos somos abril”.

Esta fue cercada decenas de patrullas policiales y antimotines. Estas organizaciones reportaron más de 60 personas detenidas, posteriormente fueron liberadas.

Llegando al puente de desnivel de la Centroamérica. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Mañana concluirán festividades religiosas

Al caer la tarde el programa de festividades religiosas de Semana Santa anuncia una Vigilia Pascual, con esta actividad sacra se celebrará la resurrección de Jesús; y para mañana domingo las parroquias del país realizarán la Misa de resurrección.

Estas conmemoraciones y celebraciones de la Misa Crismal, el Jueves Santo; el Vía Crucis  penitencial, el Viernes Santo en la Catedral de Managua y sus alrededores, estuvieron marcadas por la fe y devoción de la feligresía que asistió masivamente.

También: Impunidad, presos políticos, desempleo y pobreza… los estragos causados por el régimen orteguista a un año del estallido social

Pero también por piquetes de protestas azules y blanco de manifestantes que portaron banderas, gritaron consignas a la libertad y la democracia, y demandaron la libertad de los presos políticos de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

18/05/2019 02:32 PM

Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos ..

18/05/2019 01:35 PM

Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

Política
Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

En su discurso también se refirió a los "vende patrias de ayer y de hoy", que según Ortega, venden la Bandera Nacional "por unos pesos"...

x