14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, 20 de abril del 2019. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular

A un año y un día del estallido de abril, que dejó centenares de muertos y heridos en varias partes del país, Managua luce desolada, hay poco tráfico vehicular y poca presencia policial.

Lea además: Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

En un recorrido que hizo LA PRENSA, por las principales autopistas y calles de la capital, se observó el desplazamiento de rutina de las patrullas, y otras destinadas a la vigilancia en las rotondas Jean Paul Genie, la Virgen, Metrocentro, entre otras.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Por concluir Semana Santa y su ambiente de “piquetes azul y blanco”

Este viernes por la noche se prendieron velas en las afueras de los portones de la Universidad Politécnica en memoria de caído en las protestas contra el régimen de Ortega, que dejó un saldo de más de 325 muertos, según lo informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su momento.

Cabe recordar que la Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras en contra de feligreses que estaban dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial. Max Jerez, de la Alianza Cívica, ingresó a Catedral para tratar de mediar y calmar la situación. Al final no hubo mayores incidentes.

Puede leer: Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

El viacrucis penitencial se convirtió en un espacio de protesta pacífica, ciudadanos recordaron a sus víctimas, demandaron libertad y justicia: asimismo recordaron el primer año del estallido social del 19 de abril del 2018.

En tanto el jueves 18 de abril la Unidad Azul y Blanco (organización de la sociedad civil integrada por más de 40 agrupaciones) y respaldada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), convocó a la marcha “Todos somos abril”.

Esta fue cercada decenas de patrullas policiales y antimotines. Estas organizaciones reportaron más de 60 personas detenidas, posteriormente fueron liberadas.

Llegando al puente de desnivel de la Centroamérica. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Mañana concluirán festividades religiosas

Al caer la tarde el programa de festividades religiosas de Semana Santa anuncia una Vigilia Pascual, con esta actividad sacra se celebrará la resurrección de Jesús; y para mañana domingo las parroquias del país realizarán la Misa de resurrección.

Estas conmemoraciones y celebraciones de la Misa Crismal, el Jueves Santo; el Vía Crucis  penitencial, el Viernes Santo en la Catedral de Managua y sus alrededores, estuvieron marcadas por la fe y devoción de la feligresía que asistió masivamente.

También: Impunidad, presos políticos, desempleo y pobreza… los estragos causados por el régimen orteguista a un año del estallido social

Pero también por piquetes de protestas azules y blanco de manifestantes que portaron banderas, gritaron consignas a la libertad y la democracia, y demandaron la libertad de los presos políticos de Nicaragua.

Nacionales Managua Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí