14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo Gahona López

A un año del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López,  el 21 de abril del 2018, su padre Ángel Gahona a través de un vídeo subido en Facebook continúa pidiendo se haga justicia contra el crimen cometido contra su hijo, ya que los verdaderos culpables de este crimen  continúan libres.

“A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, sobre la muerte de su hijo.

El 21 de abril del 2018 Gahona fue asesinado de un balazo en la cabeza. El periodista daba cobertura a la protesta contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Bluefields, en el Caribe Sur, la que fue reprimida brutalmente por la Policía Orteguista (PO).  

Lea: La historia de Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields

A un año del asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona López, el 21 de abril del 2018, su padre Ángel Gahona a través de un vídeo subido en Facebook continúa pidiendo se haga justicia contra el crimen cometido contra su hijo, ya que los verdaderos culpables de este crimen continúan libres.

“A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó Ángel Gahona, sobre la muerte de su hijo.

“Verdaderos culpables siguen libres y anda circulando por el país normalmente”

Sobre este caso político, que también es un atentado a la libertad de expresión, la Policía Orteguista y el Ministerio Público mediante maniobras amañadas acusó a los jóvenes Brandon Cristofer Lovo Tayler (18 años), como el presunto autor del asesinato del periodista; también fue procesado Glen Abraham Slate (20 años), como “cooperador”.

Además: Apelan sentencia condenatoria del caso Ángel Gahona

Amy García y Maynor Curtis, abogados defensores de los jóvenes Lovo Tayler y Abraham Slate, han señalado al Ministerio Público de Nicaragua, de no aportar pruebas sustanciales, no respetar el debido proceso y dejar dudas en término de responsabilidad criminal. No obstante los jóvenes fueron condenados. Sus casos continúan en apelación.

Tanto los familiares de Gahona, como organismos de derechos humanos y grupos sociales como el Movimiento 19 de Abril de la Costa Caribe y de Managua, han pedido y continúan reclamando se investigue a los verdaderos responsables de este crimen. Asimismo se anule el proceso judicial.

Para Ángel Gahona, padre del periodista, “los verdaderos culpables siguen libres y anda circulando por el país normalmente” por lo que siguen esperando se haga justicia.

Madres de abril piden se haga justicia

Nicaragua sigue herida, de luto por la desaparición física de entre 325 y 535 que fueron asesinadas, según han registrado organizaciones de derechos humanos.

Por su lado una madre que dijo hablar en nombre de la Asociación de las Madres de Abril (AMA), pidió se haga justicia sin impunidad para todos los caídos en esta “gran represión”, entre ellos la muerte de Gahona; y que continuarán seguirán diciendo que Nicaragua esta de “luto permanente”.

Para ellas, en Nicaragua no puede haber paz sin justicia. Y recordó la palabra bíblica de Mateo, 5-6 que dice: “Bienaventurados lo que tiene hambre y sed de justicia, porque seremos saciados”.

Este mensaje lo ven como con aire de esperanza que se haga justicia y porque Dios está con su pueblo. Asimismo dice que continuarán en la lucha hasta ver se haga justicia. Porque está brillará en todo momento, y no las mentiras.

Periodistas de la CPJ, demandan una “investigación transparente”

Desde abril  de 2018 hasta el presente, el  régimen orteguista ha acusado a los manifestantes, periodistas y otras voces de “golpistas”, “delincuentes” y “terroristas”, por levantarse y protestar contra de la represión.

Por su lado el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) recordó el asesinado del periodista.


A través de su cuenta de Twitter, dice que ocurrir el asesinato del periodista hicieron un llamado a investigar este crimen de manera “transparente”.

Pero que “tristemente, un año después, mientras las condiciones para la prensa continúan deteriorándose en Nicaragua, las autoridades no han hecho justicia en este caso”.


Lea también sobre libertad de expresiónSIP denunciará ante la ONU al dictador Daniel Ortega


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí