14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jonathan Loáisiga

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Erasmo Ramírez no tiene que rendirse

Erasmo Ramírez aún está joven y ha probado que tiene salud, así que tiene que seguir luchando por reinsertarse en el beisbol de Grandes Ligas

Después de ser agredido por los Yanquis en su debut con Boston, Erasmo Ramírez tendrá que reponerse en su próxima salida, pensamos algunos, pero no hubo otra salida. Los Medias Rojas salieron de él y está en el limbo.

Las presunciones sobre lo que origina su fragilidad, van desde una disminución en su velocidad a una subida en su peso, de falta de control en sus disparos hasta cierto conformismo. Pero todo es pura especulación. Las verdaderas razones de su situación solo Erasmo las conoce a plenitud.

No obstante, es claro que, aunque Ramírez nunca ha sido hombre de poder, hay una baja sensible en su velocidad. Su recta de cuatro costuras ha bajado gradualmente desde 93.3 promedio en 2012 hasta 90.9 en el 2018.

Y así mismo, de acuerdo a Fangraphs, ha disminuido la velocidad en el resto de envíos. La curva bajó de 78 a 75, el cambio de 84 a 80 millas y la recta cortada (cutter) de 89 a 86. Y aunque no parece un cambio drástico, sí lo es.

El factor tiempo, íntimamente ligado a la velocidad, juega un papel clave en el éxito o fracaso de un tirador. De ahí que Warren Spanh (ganador de 363 juegos) dijera que el éxito al lanzar, era alterar el tiempo a los bateadores. Una milla más o menos, es un gran cambio.

Pero eso, (alterar los tiempos y ángulos en los picheos) se consigue cuando hay control, o mejor dicho, comando. Lo que Erasmo necesita es seguir trabajando en su comando, es decir, en afinar la habilidad para enviar la bola donde desea y poder tirar strikes de calidad.

Jamie Moyer, Mark Buehrle, Tom Glavine, CC Sabathia y Chris Young, para no mencionar al célebre Greg Maddux, son ejemplos de tiradores que hicieron la transición de fuerza a precisión y salvaron sus carreras: menos ponches, más contacto débil, pero siguieron siendo dominantes.

Erasmo cumple 29 años en mayo. Aún es joven y tiene salud. En su salida ante los Yanquis lanzó a 91.9 millas promedio, así que aún tiene oportunidad, pero tiene que trabajar duro para agregar sabiduría, ante la ausencia de poder, a sus disparos.

Eso sí, rendirse no es una opción para el nica.

Sigue a Edgard Rodríguez en Twitter: @EdRod16

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí