Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski,



Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes

22/04/2019

El actor Volodimir Zelenski. AFP/Archivo/Genya Savilov

Antes de que el cómico Volodimir Zelenski ganara este domingo la elección presidencial en Ucrania, muchas celebridades, desde Ronald Reagan hasta Donald Trump, se convirtieron en políticos y lograron ascender a las más altas funciones de sus países.

Estrellas de cine

El estadounidense Ronald Reagan es la primera estrella de cine convertida en jefe de Estado. Comentarista deportivo en una emisora radial y luego actor de serie B durante más de 20 años, fue elegido gobernador de California en 1966 y se convirtió en el 40º presidente de Estados Unidos en 1981. Luego obtendría un segundo mandato.

Lea: Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Siguiendo el camino de Reagan, Arnold Schwarzenegger, ex Míster Universo convertido en estrella de Hollywood, fue elegido gobernador de California en 2003. Originario de Austria, el “gobernador” dirigirá durante siete años el Estado más poblado y más rico de Estados Unidos.

En Filipinas, Joseph Estrada, actor adorado por los pobres, entró a la política en 1969 como alcalde, antes de convertirse en senador, luego vicepresidente.

Lea además: La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

En 1998, accede a la magistratura suprema, pero fue sacado del poder tres años más tarde por una revuelta popular, luego de acusaciones de corrupción.

En Guatemala, el actor cómico Jimmy Morales fue elegido en octubre de 2015 presidente, aupado por un movimiento de exasperación popular contra la corrupción y la clase política.

Productor de cine y animador de televisión, se volvió famoso en 2007 al encarnar a “Neto”, cow-boy ingenuo que está a punto de convertirse en presidente.

Otro actor popular, el peruano Salvador del Solar se convirtió en ministro de Cultura en 2016 antes de ser nombrado Primer ministro en marzo de 2019.

Show bussines y telerrealidad

El magnate de los medios de comunicación italiano Silvio Berlusconi, conocido por presentar en sus programas a mujeres semidesnudas, ocupó en tres ocasiones el puesto de presidente del Consejo entre 1994 y 2011.

Lea también: Luisito Comunica: “Gran decisión haber venido a Nicaragua”

Pese a sus recurrentes problemas con la justicia, dirigió a la derecha italiana durante 25 años.

En enero de 2017, Donald Trump, multimillonario cabeza de un imperio inmobiliario, ingresó a la Casa Blanca ante la mirada estupefacta del mundo entero.

Ex propietario del concurso Miss Universo, el 45º presidente de Estados Unidos, que no tenía ninguna experiencia política, debe su fama en especial a un juego de telerrealidad, “El Aprendiz”, que produjo y animó entre 2004 y 2015.

Música y canciones

Musicólogo y pianista famoso en su país, Vytautas Landsbergis fue elegido presidente de Lituania en 1990. Ingresó a la política dos años antes, al cofundar Sajudis, movimiento nacionalista que llevaría a la primera república soviética a separarse de la URSS.
Michel Martelly, cantante popular haitiano conocido bajo el nombre de “Sweet Micky”, presidió a su país de 2011 a 2016.

Deportistas

Esgrimista, campeón olímpico por equipos en espada olímpica (1968 y 1972), Pal Schmitt se convirtió en 2010 en el cuarto presidente de la Hungría democrática. Tuvo que renunciar dos años más tarde tras el escándalo de plagio de su tesis de doctorado.

Nativo de los tugurios de Monrovia convertido en estrella planetaria de fútbol en los años 1990, George Weah fue elegido en diciembre de 2017 presidente de Liberia.

Único africano en ganar el Balón de oro, ingresó a la política a fines de la guerra civil (1989-2003) y ganó su primer mandato en diciembre de 2014, al convertirse en senador.

En agosto de 2018, el ex-campeón Imran Khan, idolatrado por millones de paquistaníes por conducir el equipo nacional de cricket, deporte rey en el país, a su única victoria en la Copa mundial en 1992, asciende a la jefatura de gobierno.

Lejos de todo proceso electoral, el dictador ugandés Idi Amin Dada, quien llegó al poder por un golpe de Estado en 1971, era un ex campeón de boxeo de peso pesado.

Otras personalidades han realizado carreras políticas y literarias como Leopold Sedar Senghor, primer presidente de Senegal tras la llegada de la democracia en 1960, o Vaclav Havel, quien ganó en 1989 la primera presidencial de la Checoeslovaquia postcomunista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x