A un año de la quema y asedio a periodistas, Radio Darío sigue informando

Desde su fundación, en 1949, Radio Darío ha sido atacada seis veces. La última vez ocurrió el 20 de abril de 2018 por turbas orteguistas

Radio Darío

Aníbal Toruño camina entre los vestigios de las instalaciones de Radio Darío. La fotografía fue tomada en mayo de 2018, cuando él todavía no se había exiliado. LAPRENSA/O.NAVARRETE

A un año que las turbas orteguistas quemaron las instalaciones de Radio Darío sin importarles que sus trabajadores estaban en el interior, el lugar está convertido en ruinas, pero el medio de comunicación sigue informando desde la ciudad de León para toda Nicaragua.

En un video compartido en el Facebook de la radio, su director Aníbal Toruño relata los momentos de terror que vivieron la noche del 20 de abril de 2018 cuando el fuego se propagaba mientras él y sus colaboradores estaban en la cabina, sin poder salir, en un día que había sido violento porque las fuerzas de choque y los policías habían reprimido a quienes protestaban en las calles por un cambio en el país.

“Doce paramilitares rociaron la radio con 15 galones de combustible, dos de los atacantes mueren en medio del incendio. Fracasan en el intento de detonar ochenta libras de pólvora y sellar toda posibilidad que sobreviviéramos. El Señor hizo el milagro, por eso aún estamos aquí”, dice Toruño en el video que se publicó el Viernes Santo, 19 de abril.

Emociones a flor de piel

Han pasado 367 días de ese ataque a Radio Darío que casi acaba con la vida de su propietario y sus trabajadores, pero las emociones, por haber estado al borde de la muerte, siguen a flor de piel, igual que el asedio policial y de los fanáticos del régimen de Daniel Ortega.

“La intención era de que no quedaran ni siquiera los cimientos del local de Radio Darío. Todo quedó destruido, todos los equipos se quemaron y nosotros logramos salir por los techos, por una puerta pequeñita y también nos sirvió que cuando le pegan fuego a Radio Darío los micrófonos quedan abiertos y se escuchó todo lo que estaba sucediendo, entonces llegó la población en nuestro resguardo, en nuestro auxilio”, recuerda uno de los trabajadores quien solicitó anonimato.

Además del incendio a las instalaciones, durante un año se ha mantenido el asedio y la persecución a sus periodistas. Algunos han sido detenidos y trasladados a la delegación policial, siendo puestos en libertad horas después.
También las amenazas son frecuentes, sin embargo siguen con el compromiso de continuar informando.

Resurgir de las cenizas

Radio Darío fue fundada en 1949 por Juan Toruño Calderón y en sus siete décadas de estar al servicio del pueblo ha sido destruida seis veces, siendo la última el 20 de abril de 2018 por turbas orteguistas.

Ese día personas afines al régimen de Daniel Ortega llegaron a pegarle fuego y en el acto dos de estos resultaron con quemaduras que posteriormente les provocó la muerte.

Toruño ha denunciado a nivel nacional e internacional el ataque sufrido el año pasado y el autoritarismo de Ortega. Al final tuvo que exiliarse en Estados Unidos por estar en peligro su vida, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su momento le otorgó medidas cautelares.

48 horas después del incendio a sus instalaciones, Radio Darío estaba de regreso al aire. La noche del 20 de abril de 2018 fue quemada pero a los dos días ya informaba, a como lo hace desde 1949.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: