Policía Orteguista golpeó, persiguió y reprimió en Semana Santa

Entre el miércoles y domingo, la Policía capturó a más de ochenta manifestantes y sospechosos de ser opositores en distintos departamentos, durante diferentes actividades cívicas y religiosas

policia orteguista

Fredryck Eliseo Castillo Huete fue secuestrado el 20 de 2018 julio del año pasado y fue excarcelado este pasado 5 de abril. LA PRENSA/William Aragón

El asedio, arrestos y persecución caracterizaron la agresión permanente que el orteguismo ejerció contra los nicaragüenses durante la Semana Santa, días en que coincidieron las festividades religiosas con el aniversario de la masacre de abril ejecutada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la conmemoración al primer aniversario de la insurrección social y su posterior masacre iniciada el 18 de abril de 2018, la PO se desplegó por el país para aplastar cualquier posible protesta.

Lea además: Así te contamos el vía crucis penitencial en la Catedral de Managua

Entre el miércoles 17 y domingo 21 de abril, la Policía Orteguista (PO) capturó a más de ochenta manifestantes y sospechosos de ser opositores en distintos departamentos del país, durante diferentes actividades cívicas y religiosas, según datos de la Unidad Azul y Blanco, y corresponsales de LA PRENSA.

Las primeras detenciones fueron el miércoles 17 de abril durante el intento de marcha “Todos somos abril” apoyada por la Alianza Cívica, contra el régimen de Daniel Ortega en Managua, ya que fue bloqueada por policías antimotines y motorizados.

Puede leer: Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Mientras centenares de policías antimotines y patrullas policiales rodearon a un grupo de autoconvocados, entre ellos Juan Sebastián Chamorro, Valeska Valle, miembros de la Alianza Cívica y otros miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en el sector de Lafise Bancentro donde se estaban reuniendo para salir a marchar, otros policías orteguistas se dedicaban a detener e intimidar a todo grupo de manifestantes que se movilizaban en las vías cercanas a la rotonda Centroamérica de donde saldría la marcha.

Los arrestos se dieron en el sector de donde fue el Quetzal, en Carretera a Masaya, donde estaba otra parte de los autoconvocados concentrados para marchar hacia el sector de Metrocentro, pero no pudieron salir debido a la presencia de la Policía Orteguista.

Policías antimotines se desplazaron en todas las avenidas que llevaban a la rotonda Centroamérica en Managua, de donde saldría la marcha “Todos somos abril”. LA PRENSA/Jader Flores

También se dieron piquetes en el sector del BAC Carretera a Masaya y en el sector del Colegio Teresiano.
Unas 65 personas fueron arrestadas y luego de unas horas liberadas. Entre ellas el periodista Abixael Mogollón, de la plataforma noticiosa Artículo 66, quien fue capturado mientras transmitía en vivo en el sector de donde fue el Quetzal en la colonia Centroamérica. Luego fue liberado.

También: Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

El «crimen» de ondear banderas

Entre el Jueves y Viernes Santo (18 y 19 de abril) fueron detenidas unas veinte personas en Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Managua.

Las detenciones las hicieron agentes vestidos de negro y cargando fusiles AK-47.

Entre los detenidos estuvieron el médico Heriberto Herrera, su hermana Verónica Herrera, los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián, quienes pegaban afiches azul y blanco en una de las calles del poblado del municipio de Mozonte, como parte de la conmemoración, este 18 de abril, del primer año de la rebelión nicaragüense en contra del régimen de Ortega.

Lea: Policía Orteguista secuestra y posteriormente libera a preso político Fredrych Castillo

Los cuatro ciudadanos fueron liberados a eso del mediodía del mismo jueves, después de permanecer retenidos en las celdas policiales de Ocotal, hasta donde habían sido llevados desde Mozonte, en Nueva Segovia.

Mientras tanto, el joven Erick Morazán, habitante del sector III de la ciudad de Somoto, fue secuestrado cuando cerca de su casa ondeaba la bandera azul y blanco. Agentes de la PO lo secuestraron y lo llevaron a la delegación policial, ubicada en el sector 4, hasta donde llegó su padre Bayardo Morazán, un conocido militante sandinista, a quien se lo entregaron.

Abixael Mogolón
El periodista de Artículo 66, Abixael Mogollón fue detenidos y posteriormente liberado por la Policía Orteguista. LA PRENSA/Jader Flores

También fue secuestrada la abogada Danelia Argüello Cano, quien fue sorprendida por los uniformados pegando afiches dedicados al primer aniversario de la rebelión popular en contra del régimen orteguista, por lo que fue llevada al comando de Somoto. Argüello fue liberada horas después y denunció que fue golpeada en el rostro, piernas y brazos.

Además: Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

En Somoto capturaron al comerciante José Daniel Moncada Betanco, junto a su esposa e hija menor cuando iban a la Procesión del Silencio. También capturaron al campesino José Rodolfo Ramos Gómez.

En Estelí fueron capturados y luego liberados David Gaitán, Katherine Peralta, Sharon González. Mientras, el preso político José Daniel Álvarez Polanco, quien había sido excarcelado el 15 de marzo y Asisclo Torres Larios, permanecen presos, denunciaron familiares.

Centenares de policías antimotines realizaron acciones de persecución, asedio, detenciones y agresiones a ciudadanos sospechosos de participar en protestas y manifestaciones.
LA PRENSA/ Jader Flores

Bombas aturdidoras

El viacrucis penitencial del Viernes Santo en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas del 19 de abril. La procesión se llevó a cabo sin incidentes ni hostigamiento de parte de la Policía Orteguista o los paramilitares del régimen. Sin embargo, al terminar la actividad religiosa se dio un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que tiraron piedras y los antimotines que lanzaron bombas aturdidoras y disparos al aire a la salida de la Catedral. A las 4:00 p.m. todos lograron salir de la Catedral sin mayor incidencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: