14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica dejó claro al régimen de Daniel Ortega que el adelanto de elecciones está en la mesa de negociaciones y, de no querer discutirlo, se retiran de las negociaciones. LA PRENSA/ J. FLORES

Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reflexiona sobre viabilidad de continuar en el proceso de negociaciones con el régimen

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia analizará este lunes la viabilidad de continuar en el proceso de diálogo o negociaciones con el régimen ante la falta de cumplimientos de los acuerdos suscritos por ambos y la intensificación de la represión y violaciones a los derechos humanos, aseguraron fuentes de esa organización, quienes informaran sobre esto a los testigos de las conversaciones.
Lea además: Policía Orteguista golpeó, persiguió y reprimió en Semana Santa

“(La represión) ha llevado a (la Alianza Cívica) a dudar de la viabilidad del diálogo como una fórmula para solucionar la crisis. Ya hay duda sobre la viabilidad a lo interno (de la Alianza Cívica) por la falta de voluntad del gobierno en cumplir los acuerdos y por los gravísimos hechos del incremento de los niveles represivos y violaciones a los derechos humanos”, aseguró José Pallais, miembro propietario en las negociaciones con la dictadura.

Informarán a testigos

Pallais también dio a conocer que la Alianza Cívica ha pedido a los testigos de las negociaciones, el enviado de la OEA Luis Rosadilla y el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, una reunión previa al encuentro pactado entre las partes para este martes, para informales precisamente sobre la continua represión gubernamental contra los ciudadanos y la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de la dictadura.

Los testigos anunciaron recientemente que propondrán a las partes en el diálogo una propuesta de implementación para el cumplimiento de los acuerdos, para que éstos la analicen y decidan aceptarla o rechazarla.

“Estamos intentando tener una reunión previa con los testigos y acompañantes para informarles cómo la situación se ha agravado (la represión) en el país. Durante inicio el período de Semana Santa, la situación en el país se ha agravado en cuanto a la represión y violaciones a los derechos humanos”, insistió Pallais.

Puede leer: Daniel Ortega ha incumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

El pasado 29 de marzo, el régimen y la opositora, Alianza Cívica, suscribieron dos acuerdos en los cuales el orteguismo se comprometía a liberar a los presos políticos en un plazo de 90 días. El otro compromiso del partido gobernante consistía en restituir los derechos y garantías ciudadanas, que tiene que ver con la libertad de movilización.

Mario Arana, también propietario en las negociaciones por la Alianza Cívica,  explicó que han preparado un informe que será sometido a la consideración de los testigos.

“Hemos preparado un informe que será sometido a los mediadores o testigos y estaremos solicitando una reunión con ellos previo a seguir negociando con el gobierno. Tenemos que estar claros de si hay voluntad política”, afirmó Arana.

Explicó además que la Alianza desea un diálogo o negociación que tenga compromisos de cumplir en lo acordado entre las partes.

“Tenemos que valorar en su correcta dimensión el diálogo y la negociación, pero no es sin un compromiso serio con el cumplimiento de lo acordado”, expuso Arana.

Aún esperan respuesta del gobierno

Ninguno de los acuerdos firmados por el gobierno desde el 28 de marzo, que incluyen el respeto al derecho de movilización de los nicaragüenses y la liberación total de los presos políticos,  han sido cumplidos por el régimen orteguista. Ante este escenario, Pallais reiteró que “está bajo análisis cuál es la posición de la Alianza ante este agravamiento de la represión” gubernamental.

El 10 de abril, la Alianza Cívica también emplazó al Gobierno para que hoy en la Mesa de Negociación ante el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA presente su propuesta de reformas electorales que devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes. El gobierno aún no se pronuncia al respecto y los miembros de la oposición esperan que la dictadura, en su calidad de miembro de la OEA, haga la invitación a los expertos electorales para que se avance en este tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí