Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos



Max Planck, el padre de la teoría cuántica que intentó convencer a Hitler de que permitiera trabajar a los científicos judíos

El físico descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos

23/04/2019

Planck fue galardonado en 1918 con el Premio Nobel de Física “por su papel en el avance de la física debido al descubrimiento de la teoría cuántica”. BBC MUNDO/Getty Images

Cuando a Max Planck le llegó el momento de decidir qué estudiar en la universidad, el entonces adolescente dudaba entre física u otras disciplinas.

Consultó a un profesor de física, quien le respondió que en esa disciplina “lo esencial ya estaba descubierto” y le recomendó que se dedicara a otra área de estudio.

El joven señaló que no le interesaba hacer nuevos descubrimientos sino comprender los fundamentos, y optó por la física.

Fue una decisión afortunada para el futuro de la ciencia, ya que Planck se convirtió en el padre de la teoría cuántica y recibió por sus descubrimientos el Premio Nobel de Física.

En BBC Mundo recordamos el aporte del físico alemán, que nació un 23 de abril, y la tragedia personal que marcó su vida.

Doctorado a los 21

Planck nació el 23 de abril de 1858 en la ciudad de Kiel, en una familia de gran trayectoria académica ya que sus antepasados habían enseñado teología en la Universidad de Gotinga.

Planck tocando el piano

El físico mostró desde niño su talento para la música. Los conciertos en su casa de Berlín eran un lugar de encuentro de científicos y filósofos. BBC MUNDO/Getty Images

Desde niño mostró un gran interés y talento por la música y tocaba tanto el piano como el órgano y el cello.

El joven se matriculó en la Universidad de Múnich, bajo la tutela del mismo profesor que había intentado disuadirlo, Philipp von Jolly.

Planck se doctoró en física en Múnich. Su tesis de doctorado, que presentó con 21 años, se tituló “Sobre el segundo principio de la termodinámica”.

El científico fue más tarde profesor de física en la Universidad de Múnich, cargo que ejerció luego en las universidades de Berlín y Kiel.

Mecánica cuántica

En 1900, Planck descubrió la constante fundamental que lleva su nombre, que es utilizada para calcular la energía de un fotón.

El físico descubrió que la radiación no es emitida ni absorbida en forma continua, sino en pequeñas cantidades a las que denominó cuantos.

Max Planck y Albert Einsteihn

Einstein fue profesor de física en la Universidad de Berlín cuando Planck era decano de la institución. BBC MUNDO/Getty Images

Poco después descubrió la ley de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo a cierta temperatura, denominada ley de Planck, que sentó una de las bases de la mecánica cuántica.

El trabajo del físico alemán, que fue verificado posteriormente por otros científicos, permitió el nacimiento de un campo totalmente nuevo en la física.

A pesar de cierta resistencia inicial, Albert Einstein y luego muchos otros científicos adoptaron las ideas de Planck para explicar que las ondas de luz se comportan también como una corriente de partículas, y que los electrones son simultáneamente partículas y ondas.

Planck fue galardonado en 1918 con el Premio Nobel de Física “por su papel en el avance de la física debido al descubrimiento de la teoría cuántica”.

Gracias a los descubrimientos de Planck y su teoría cuántica, fue posible aplicar la física al mundo de lo infinitamente pequeño, un mundo muy diferente al de lo visible regido por la física tradicional.

En el mundo cuántico, un electrón ocupa simultáneamente diferentes puntos en su órbita y al saltar de una órbita a otra su trayectoria no puede predecirse.

Como señaló el físico Niels Bohr, quien usó la teoría cuántica para describir el átomo, “si nada de esto te parece desconcertante, es porque no lo has entendido“.

La pérdida de su hijo Erwin

Planck tuvo una distinguida carrera académica. Fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias y presidió la Sociedad del emperador Guillermo para el Avance de la Ciencia.

Pero en su vida personal el científico debió afrontar numerosas tragedias.

Su hijo Erwin Planck fue asesinado por los nazis el 3 de enero de 1945, acusado de participar en un plan para asesinar a Hitler.

Planck intentó convencer a Hitler de que permitiera a los científicos judíos seguir trabajando, pero sus peticiones fueron en vano.

Planck en su biblioteca

La casa de Planck en Berlín fue arrasada en un bombardeo aéreo en 1944. BBC MUNDO/Getty Images

Einstein había sido uno de los pocos científicos que no tardaron en reconocer la importancia de la teoría cuántica y trabó una fuerte amistad con Planck.

Einstein fue profesor de física en la Universidad de Berlín mientras Planck era decano de la institución.

En 1944, la casa de Planck en Berlín, con sus invaluables manuscritos y biblioteca, fue arrasada en un bombardeo aéreo.

Rescatado por tropas estadounidenses

Planck y su esposa se habían refugiado de la guerra en Rogätz, un pequeño pueblo sobre el Río Elba, hasta que el sitio también se convirtió en campo de batalla.

Tras la rendición alemana, el matrimonio Planck huyó escondiéndose en bosques y establos hasta encontrar un nuevo refugio en una granja.

El célebre científico tenía entonces 87 años.

El físico alemán fue finalmente hallado por tropas estadounidenses, que lo rescataron ante el avance inminente de las tropas rusas.

Planck fue trasladado a Gotinga, donde el padre de la teoría cuántica falleció el 4 de octubre de 1947 a los 89 años.

Entre los soldados estadounidenses estaba el astrónomo Gerard Kuiper, quien buscó denodadamente el paradero de Planck para salvar la vida del célebre físico que se había opuesto a los nazis, y era tan respetado en Alemania como en el resto de Europa y en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 07:41 PM

William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Deportes
William Rayo se hace mayor y decide el desafío contra Matagalpa

Matagalpa empezó ganando el juego contra lo Dantos y terminó perdiendo (4-3). El muchacho William Rayo se encargó de decidir el desafío. Séptimo inning, bases llenas, dos out y Rayo sobre el plato..

25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

“Llamamos a la comunidad internacional a que acompañen al pueblo nicaragüense en el ejercicio legítimo a movilizarse, y llamar inmediatamente al régimen a que cese la represión”, señala el do..

x