El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher

23/04/2019

El canciller austríaco Sebastian Kurz calificó el poema como "sumamente racista". Reuters

Un poema publicado este fin de semana en Austria ha causado una gran polémica.

En la pieza, titulada “La rata de la ciudad”, se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas.

Su autor es el político Christian Schilcher, miembro del bloque de extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ), que forma parte de la coalición que gobierna Austria actualmente.

Schilcher también es el vicealcalde de la ciudad austríaca Braunau am Inn, famosa por ser el lugar de nacimiento de Adolf Hitler.

Christian Schilcher

Christian Schilcher, autor del polémico poema. AFP

El controvertido poema fue distribuido en el periódico del partido FPÖ y en él se afirma que los migrantes contribuyen a la “mezcla de culturas”, lo que para el autor conlleva su “destrucción”.

“De la misma manera en que nosotros vivimos aquí, también lo tienen que hacer las ratas, quienes como huéspedes o migrantes tienen que integrarse al modo de vida o largarse rápidamente”, dice un fragmento del poema reproducido por la agencia de noticias AFP.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha rechazado fuertemente la publicación, que describió de “abominable”.

“El poema es asqueroso, inhumano y profundamente racista”, dijo.

Kurz lidera el Partido Popular de centro-derecha ÖVP, que ha estado en coalición con FPÖ desde las elecciones de finales de 2017, en las que ambos partidos expresaron un fuerte discurso antiinmigrante.

Niña migrante, Austria.

El poema “La rata de la ciudad” compara a los migrantes que viven en Austria con roedores. Getty Images

Disculpas

Tras las críticas a la controvertida pieza, Schilcher ofreció sus disculpas y dijo que con ella no pretendía “insultar ni herir a nadie”.

El político dijo que su poema tenía la intención de “señalar problemas específicos que yo y otros criticamos con razón”.

Otros políticos como la líder del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, compararon la publicación con la propaganda usada contra los judíos durante Alemania nazi.

A pesar de las críticas, fuentes cercanas al FPÖ aseguran que detrás la polémica sobre el poema lo que subyace es la intención de desprestigiar alpartido, para afectar su participación en las próximas elecciones para el Parlamento Europeo, que se celebrarán en mayo.

El vicecanciller autríaco y líder de FPÖ, Heinz-Christian Strache, escribió en una publicación de Facebook que la “incitación actual y la campaña” contra su partido muestran que sus competidores están “especialmente nerviosos” antes de las elecciones.

El FPÖ es uno de los pocos partidos de extrema derecha que han logrado ganar el poder en la Unión Europea.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AWSMPHoLKGc

https://www.youtube.com/watch?v=e1btabyCvDM

https://www.youtube.com/watch?v=DtDnaJ3SwYU

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x