Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía «sigue vigente» 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados

Sergio Ramírez en la Biblioteca Nacional de España pocos días antes de recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. LAPRENSA/EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

El escritor Sergio Ramírez Mercado, el primer escritor centroamericano en recibir el Premio Cervantes 2017, recordó a través de su cuenta de Twitter la dedicatoria de este máximo galardón de las letras hispanoamericanas hace un año, el cual aún sigue vigente.

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando, sin más armas que sus ideales, porque Nicaragua vuelva a ser República”, dijo entonces Ramírez.

La ceremonia de entrega del Cervantes fue presidido por el rey de España,  Felipe VI y la reina Letizia, el lunes 23 de abril del 2018, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, Henares.

Su discurso centró su lectura en las obras de Miguel de Cervantes, autor de la célebre novela Don Quijote de la Mancha, y en Rubén Darío, padre del Modernismo, así en la libertad de la creación literaria.

Lea: Daniel Ortega ha incumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

A un año del estallido social de abril contra el régimen de Daniel Ortega, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado más 800 presos políticos, entre 325  y 568 muertos, de 340 a 767 detenidos, unos 2000 heridos y más de 60 exiliados.

La Asociación Madres de Abril (AMA), todavía continúa reclamando justicia a nivel nacional como internacional, para sus familiares asesinados; y ha instado se forme una fiscalía especial y una comisión de la verdad independiente que esclarezca estos crímenes.

Libertad total para los presos políticos

Con relación a los presos políticos desde el 20 de marzo a la fecha, 230 han sido excarcelados bajo el recurso de “casa por cárcel”, es decir aún no han sido liberados legalmente,  reconoció recientemente Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos

Lea: ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Por su lado ex-vicecanciller José Pallás, miembro de la Alianza Cívica por la Democracia y Justicia, señaló que el régimen no ha cumplido ninguno de los acuerdos sobre los derechos y garantías ciudadanas, incluyendo la reforma electoral y la libertad de los presos políticos.

“Hay 232 presos políticos consensuados que podrían iniciar su salida”, los que todavía continúan en las cárceles, denunció Pallais Arana.

Lea además: The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Asimismo hay otra lista de cerca de doscientos que el régimen niega están detenidos para los cuales han abierto una línea para confirmación o actualización en conjunto con el Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Al respecto observó que el procedimiento de liberación de los presos políticos consensuados a través de la Cruz Roja Internacional no ha empezado a funcionar.

También se continúan reportando a través de la articulación en redes sociales y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denuncias sobre allanamientos y detenciones ilegales en varias partes del país.

Asimismo sigue pendiente el tema del desarme de  los paramilitares,  el control del armamento de guerra en manos de la Policía Orteguista, y la revisión jurídica del concepto de “terrorismo” que el régimen orteguista  en su campaña de odio y persecución aplica a los manifestantes que han osado levantar sus voces y la bandera azul y blanco.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: