Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua.

Juan Blandón es el mejor jugador en la historia de Jinotega. LA PRENSA/ARCHIVO

Tras cumplir el primer tercio de la temporada regular, el receptor jinotegano Juan Blandón aparece en la cúspide de los mejores bateadores del Pomares, con un alucinante promedio de .481, debido a 39 hits en 81 viajes al plato.

El rivense Víctor Duarte (.468), el matagalpino Ariel Rayo (.440), el capitalino Wiston Dávila (.431) y el leonés Norlando Valle (.426) están al acecho y en total hay una lista de ocho bateadores encima de .400.

De modo que Blandón no puede sentirse para nada seguro, pero sería genial si consigue quedarse con el título de bateo, pues sería apenas el tercer enmascarado que lo consigue y el primero con bate de madera.

Lea: Norman Cardoze junto a Diego y Julio Raudez serán exaltados al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense

Vicente López fue el primero, en 1978 con promedio de .436, y luego lo hizo Marlon Abea en 1999, el último año del aluminio, con porcentaje de .403.

A los receptores se les pide buena defensa y potente brazo, pero si además batean mucho, es como sacarse la lotería y Blandón tiene el paquete completo.

Blandón ya coqueteó una vez con el liderato, al batear para .399 en 2012, pero no reunió los turnos suficientes para ser elegible y competir por la corona ante la eliminación de Jinotega. Ahora, con el sistema de refuerzos, aunque las Brumas queden fuera en la primera vuelta, el artillero podrá seguir repartiendo palo en otro lado.

Sin hacer mucho ruido, Blandón ha construido una carrera de respeto. Es el primer jinotegano de mil hits y apenas el quinto receptor que lo logra y tiene un promedio de bateo de por vida de .337.

Líderes

Bateo

Promedio: Juan Blandón, Jin .481.

Jonrones: Edgard Montiel, Bo 8.

Anotadas: Edgard Montiel, Bo 32.

Empujadas: Dwight Britton, Cos 32.

Picheo

Efectividad: Carlos Estrella, Riv 0.32.

Victorias: Róger Marín, Elías Gutiérrez, Jesús Garrido, Ernesto Glasgow y Roberto Martínez con 6 cada uno.

Ponches: Ernesto Glasgow, Cos 63.