Barcelona vence al Alavés y título de Liga es cuestión de tiempo

Tras vencer al Alavés este marte, el Barcelona solo necesita que el Atlético de Madrid pierda este miércoles o ganar su duelo del sábado ante Levante

Luis Suárez anotó desde el punto de panalti el segundo del Barcelona este martes ante el Alavés, en la jornada de La Liga española. LA PRENSA/AFP / ANDER GILLENEA

Luis Suárez anotó desde el punto de panalti el segundo del Barcelona este martes ante el Alavés, en la jornada de La Liga española. LA PRENSA/AFP / ANDER GILLENEA

El Barcelona acaricia la Liga española después de su victoria 2-0 este martes en Vitoria ante el Alavés (8º) en la 34ª jornada. El conjunto catalán podría celebrar el título el miércoles, si el Valencia derrota al Atlético de Madrid (2º), o el sábado si supera en el Camp Nou al Levante.

Con esta victoria, la vigesimocuarta en 34 partidos ligueros, el Barça suma 80 puntos, 12 más que el Atlético de Madrid, con el que tiene el ‘golaverage’ a favor, por lo que tres puntos más le asegurarán matemáticamente el campeonato.

En todo caso, la incertidumbre parece limitarse a una cuestión de fechas, porque nada parece poder privar a este Barça sólido y en forma de la consecución de su octava Liga en once años.

Nota relacionada: Suárez y Messi ganan al Atlético y dan la liga al Barcelona

Pero el conjunto catalán no quiere prolongar la espera, sabedor de que le espera una dura semifinal de Liga de Campeones contra el Liverpool (1 y 7 de mayo), y la final de Copa del Rey contra el Valencia (25 de mayo).

«Nos hacen falta tres puntos más. Es una alegría inmensa estar en esta situación después de tantos meses persiguiendo esto», afirmó el técnico Ernesto Valverde en rueda de prensa después del partido.

Primera parte espesa

Pero la victoria en Mendizorroza no fue un paseo triunfal para el conjunto culé, no al menos en la primera parte, donde el conjunto del exbarcelonista Abelardo supo frenar el juego ofensivo de un Barça en el que Lionel Messi quedó de entrada en el banco por descanso.

Valverde permaneció fiel a su apuesta por las rotaciones y Jordi Alba, el central francés Clement Lenglet y el brasileño Arthur también vieron el inicio del choque junto al astro argentino.

Lea también: Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Justo antes de la pausa los vascos sufrieron la baja por lesión del delantero uruguayo Diego Rolán, lo que marcó su presencia en ataque para el resto de partido.

Así pues, el gol era cuestión de paciencia, con el balón más tiempo en terreno de juego del Alavés, y tuvo que ser el canterano Carles Aleñá quien abriese el marcador en el minuto 54 culminando una jugada colectiva, antes de que Luis Suárez, de penalti concedido por mano tras recurso al VAR, asegurase la victoria (60).

Media hora para Messi

Ambos goles tuvieron lugar sin la presencia de Messi sobre el césped, al que ingresó superada la hora de partido. Aún tuvo tiempo de estrellar un balón en el poste. Suárez anotó su 21º gol en Liga, pero aún está lejos de su compañero cinco veces ganador del Balón de Oro (33 goles). Un remate de cabeza muy alto del italobrasileño Rodrigo Ely (41) y un disparo fuera de Jony (74) tras pérdida del chileno Arturo Vidal fueron las mejores ocasiones de los albiazules.

«Ha sido un partido difícil porque estaban muy atrás, defendían bien, con las líneas muy juntas y nos ha costado», explicó Valverde.

Otros resultados

Horas antes, el Huesca (19º), casi desahuciado durante gran parte de la temporada, logró una victoria 2-0 ante el Eibar (13º) en el primer partido de la 34ª jornada de la Liga española, que le permite seguir soñando con la permanencia.

El Huesca, que vive su primera campaña en la élite del fútbol español, abandonó incluso provisionalmente la posición de colista que le acompañaba desde hacía varias fechas, cediéndosela al Rayo Vallecano, que queda un punto por detrás a la espera de su visita del jueves al Sevilla (6º).

Podría interesarle: ¿Henry Duarte le manda un mensaje a Copete? Convoca a Carlos Montenegro del AD Carmelita

El conjunto aragonés suma cuatro empates y una victoria en las cinco últimas fechas y, con 29 unidades, está a cinco del Girona (17º), que marca la zona de salvación.

Enric Gallego, fichado en el mercado de enero procedente del Extremadura, en el que lideraba la clasificación de goleadores de la segunda división, abrió el marcador local (54). Tres minutos después, el argentino Ezequiel Ávila, de soberbio derechazo de volea por la escuadra, estableció el 2-0 definitivo.

En otro partido por eludir el descenso, el Valladolid (15º) logró una victoria por la mínima (1-0) ante el Girona, que permite salir al conjunto blanquivioleta de la zona de descenso en detrimento del Levante. El conjunto castellano rompió una racha de cinco fechas sin conocer la victoria.

La visita del Real Madrid (3º) a Getafe (4º) bajará el telón el jueves a esta 34ª fecha.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: