Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó

Gustavo Tarre Briceño, OEA, Venezuela

Gustavo Tarre Briceño fue designado como representante de Venezuela ante la OEA. LA PRENSA/Tomada de la web

Gustavo Tarre Briceño asumió el cargo como representante permanente del gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en medio de cuestionamientos de los nueve países que no apoyan la receptividad de ese organismo con el nuevo embajador venezolano.

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó, como representante permanente de su gobierno en la OEA.

Lea además: Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

La resolución fue aprobada con mayoría simple de 18 votos, 9 en contra y siete abstenciones.

Sobre el argumento de los nueve países que votaron en contra de la decisión de ese organismo y cuestionan la aprobación de la integración del gobierno de Guaidó con mayoría simple, Tarre señaló que nueve votos no pueden ignorar la decisión de 18 votos.

Puede leer: Canadá sanciona a 43 funcionarios venezolanos por sus “acciones antidemocráticas”

Tarre en su primera intervención en el Consejo Permanente dijo que la OEA no se tomó la atribución de reconocer un gobierno sino a su interlocutor, una decisión necesaria debido a la situación que vive Venezuela.

El nuevo representante señaló que ninguno de los embajadores negó la violación sistemática de los derechos humanos, de los cuerpos paramilitares y que ninguno se atrevió a hablar del nivel de la vida de los venezolanos. “Ese silencio me parece positivo”, dijo el diplomático del presidente interino de Venezuela.

El diplomático se refirió a la elección fraudulenta de Nicolás Maduro en mayo de 2018, un fraude electoral que fue denunciado por la Asamblea General de la OEA.

También: Crisis en Venezuela: Maduro anuncia que quiere ampliar la milicia con un millón de civiles más

Tarre denunció ante el Consejo Permanente la intervención permanente de Cuba y Rusia en Venezuela, injerencismo que respalda el régimen de Maduro al no defender la soberanía de esa nación suramericana.

Expuso que Venezuela está destruida e hizo alusión directa a la precaria situación del sistema educativo y de salud en Venezuela, y señaló que la única función estatal que realiza el régimen usurpador de Nicolás Maduro, es la fuerza, reprimiendo a la población. Tarre presentó en el Consejo Permanente el “Plan País”.

Lea: Crisis en Venezuela: por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría

Añadió que en la reconstrucción de Venezuela será muy importante el apoyo de la comunidad internacional y que el apoyo de la OEA, será determinante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: