Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico



Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar

23/04/2019

Venezuela sufrió un megapagón de energía que afectó al menos 11 estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos. LAPRENSA/ARCHIVO/EFE

Cinco personas han sido detenidas en medio de la ola de apagones que ha afectado a Venezuela desde marzo, acusadas por el régimen de Nicolás Maduro de atentar contra el sistema eléctrico, informó este martes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Los arrestados, según Rodríguez, están involucrados en “ataques terroristas” contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar (sur), fuente del 80% de la energía que consume el país petrolero.

Lea además: Chavismo convoca a marchas para responder a las protestas de Juan Guaidó en Venezuela

“¿Qué tenemos hasta ahora? Cinco capturados a los cuales ya se ha demostrado la participación en algunos de los ataques”, dijo el funcionario en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, los recurrentes apagones que han paralizado por días a Venezuela desde el pasado 7 de marzo son consecuencia de sabotajes cibernéticos, electromagnéticos y físicos.

Puede leer: Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela (y por qué no es tan buena noticia como parece)

Desde esa fecha, de acuerdo con Rodríguez, se han contabilizado unos 280 incendios provocados y 45 “ataques menores” independientes a los que habrían sido perpetrados contra Guri.

El ministro precisó que hay 19 implicados en las investigaciones del caso. Entre los cinco detenidos, identificó únicamente a Otoniel Ramón Sánchez, un ingeniero del sector eléctrico cuyo arresto había denunciado su familia la semana pasada.

También: Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Sánchez “está directamente involucrado en el proceso de agresión en Guri (…) Tenemos ya su confesión, tenemos ya la relación que tiene con otros factores”, aseguró.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado “persecución” contra trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tras los apagones.

Por otra parte, Rodríguez agregó que fue solicitada la captura de cuatro venezolanos en el extranjero: Julio César Acuña y Jesús Rodríguez Landony, radicados en Estados Unidos, y Ramón Oswaldo García y Miguel Freitas, que viven respectivamente en España y Colombia.

Expertos responsabilizan al gobierno socialista por las fallas eléctricas, por falta de mantenimiento de infraestructura y corrupción.

Lea: Canadá sanciona a 43 funcionarios venezolanos por sus “acciones antidemocráticas”

El líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, ha convertido la crisis eléctrica en uno de los pilares de su ofensiva contra Maduro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

Nacionales
Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

En su comunicado la Policía se refiere a los miembros de la UNAB como “individuos no identificados” que pretendían realizar una actividad que alteraría el libre tránsito...

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

x