Fiscalía de Perú confirma que Odebrecht financió la campaña de expresidente Alan García



Fiscalía de Perú confirma que Odebrecht financió la campaña de expresidente Alan García

La tesis de la Fiscalía fue corroborada por el exresponsable de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. El financiamiento se dio en la campaña presidencial de 2006

23/04/2019

Alan García, expresidente de Perú. LA PRENSA/AFP

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó este martes ante fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó dinero a la campaña electoral del fallecido expresidente Alan García en 2006, informó el Ministerio Público.

“Toda la información que ha entregado el señor Barata ha sido rigurosa y (…) estamos en condiciones de decir que las hipótesis de investigación del Ministerio Público se están comprobando”, dijo el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo que interrogó al exresponsable de Odebrecht en Perú este martes, en la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

Lea además: Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Según Vela, Barata corroboró plenamente la tesis de la fiscalía de que Odebrecht hizo aportes al partido Aprista (socialdemócrata) de Alan García en la campaña presidencial de 2006, que lo llevó al poder por segunda vez. “El señor Barata ha cumplido con responder a todas las preguntas y se está sometiendo a la justicia peruana en todo el sentido de la palabra”, indicó Vela.

“Operaciones estructuradas”

García, cuyo primer mandato fue entre 1985 y 1990, se suicidó hace seis días antes de ser detenido en el marco de esta investigación. Siempre negó haber recibido dádivas de Odebrecht, pero la fiscalía afirma que el dinero le llegó a través de asesores.

Puede leer: Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

En una carta que dejó García a sus seis hijos, afirmó: “He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”. “No hubo ni habrá cuenta ni soborno, ni riquezas”, aseguró el expresidente de 69 años, quien se pegó un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos y colusión.

Según la edición digital del diario limeño El Comercio, Barata confirmó que Odebrecht aportó 200.000 dólares a la campaña de García en 2006 a través de su asesor Luis Alva Castro.

Exministro del Interior de García, Alva Castro era llamado en código ‘Laque’ en el ‘Sector de Operaciones Estructuradas’, o Caja 2 de Odebrecht, que manejaba los aportes ilegales, según documentos de Odebrecht publicados en la prensa peruana. La fiscalía mantiene bajo investigación a Alva Castro, a quien se ha impedido salir de Perú, en un caso que salpica a cuatro expresidentes peruanos y mantiene en prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori.

Versiones cruzadas

Por su parte, el abogado Erasmo Reyna, que representa al partido Aprista y que estuvo presente en el interrogatorio, afirmó que Barata dijo nunca haber conversado con García sobre aportes.

También: Presidente de la Asamblea de Venezuela dice que Angelina Jolie es agente de la CIA y que miente sobre situación de su país

“El señor Barata ha dicho que Alan García nunca le solicitó ningún dinero ni a él, ni a la empresa Odebrecht, que Alan García nunca le expresó agradecimiento alguno y que no tiene certeza que los recursos entregados a Alva Castro hayan sido destinados al partido”, dijo el abogado. Pero el fiscal Vela rechazó sus dichos: “Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica”, dijo a la prensa.

El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre.

El equipo de cinco fiscales peruanos seguirá interrogando a responsables de Odebrecht y de otras empresas brasileñas el resto de la semana.

Por este caso está en prisión preventiva desde la semana pasada el exmandatario peruano Pedro Pablo Kucynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia en marzo de 2018 agobiado por denuncias de corrupción.

Anteriormente estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine, mientras que el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, enfrenta un pedido de extradición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x