Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: "Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones"



Nuncio apostólico sobre salida de monseñor Silvio Báez: “Es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”

"Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre", agregó Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del papa en Nicaragua

El nuncio apostólico, representante del papa Francisco en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag, dijo que desconoce las razones que llevaron al pontífice a retirar a monseñor Silvio José Báez de Nicaragua, un obispo que durante diez años ha sido una de las voces más críticas de la Iglesia católica en este país, denunciando las injusticias del régimen de Daniel Ortega.

Báez, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, deberá estar ahora en Roma.

Báez se fue del país este martes, dejando atrás una estela de dudas sobre el motivo que tuvo el papa para llevárselo.

Lea además: Monseñor Silvio Báez antes de viajar a Roma: “Quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere”

El pasado 10 de abril reveló que su salida de Nicaragua no fue solicitada por él, sino una decisión exclusiva del pontífice.

El nuncio Sommertag reaccionó incómodo este martes cuando se le preguntó si fue él quien solicitó la salida de monseñor Báez.

“Pregúntele a Báez”

“No, no. Yo no tengo que pronunciarme porque el santo padre ha hablado directamente con monseñor Báez. Yo no tengo ningún informe sobre el encuentro de monseñor Báez con el santo padre y esas son cosas que deberían preguntarle a monseñor Báez”, dijo el embajador.

El nuncio Sommertag ha sido criticado por su falta de contundencia para condenar recientemente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los órganos represivos de la dictadura, llamando enfrentamientos con los ciudadanos a actos de represión cometidos por la Policía Orteguista (PO).

Lea más en: Silvio Báez, en su última misa en Nicaragua: “No permitamos vivir en un sepulcro social”

“El santo padre tiene información no solamente de la Nunciatura. Aquí (Nicaragua) tenemos un cardenal, tenemos a otros obispos, son obispos de la América Central, así que es una decisión personal (del papa) que yo desconozco razones”, aseveró el nuncio.

Báez también dejó atrás un país quebrado por una crisis que el pasado 18 de abril cumplió un año de protestas contra el régimen, represión de la PO, muertes de civiles, detenciones ilegales y censura mediática, hechos que Báez nunca se cansó de denunciar.

Antes de irse, durante su despedida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Báez manifestó que su deseo para este país es que “lleguemos un día a tener una sociedad fundada en la justicia social de la que brota la paz verdadera”.

No llegaron obispos

Un grupo de personas, entre ellos los miembros de la organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acompañó a Báez hasta el aeropuerto; sin embargo, sus homólogos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua no se presentaron para despedirlo, ni siquiera el cardenal Leopoldo Brenes, a quien auxiliaba en la Arquidiócesis.

Lea también: The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

“Llevo a mi pueblo en el corazón, me duele irme, pero como hombre de iglesia y como hombre de fe, quiero seguir los caminos de Dios a través de la mediación del papa Francisco”, dijo Báez.

Desde que el obispo Báez regresó al país en 2009, se convirtió en crítico del gobierno de Ortega, señalando la concentración del poder, la manipulación de los procesos electorales y la violencia estatal contra los opositores.

El obispo auxiliar manifestó que no quiso dar fecha y hora de su partida a Roma, ocurrida ayer, para evitar que un buen número de personas se expusiera a la violencia estatal; no obstante, un grupo de músicos, conocidos popularmente como “chicheros” en Nicaragua, avivó la despedida con la canción “Amigo”, del brasileño Roberto Carlos, “Nicaragua, nicaragüita” y otros sones de Masaya, ciudad natal de Báez. “Yo quiero que el pueblo de Nicaragua me recuerde como un amigo y un hermano que les quiere, que no los va a olvidar”, confió monseñor y se despidió.

Recibido por la diáspora

Monseñor Silvio Báez estará varios días en Miami antes de viajar al Vaticano.

El Diario Las Américas informó este martes que el obispo fue recibido con una calurosa bienvenida en la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami, por los nicaragüenses del sur de Florida.

Más en: OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Representantes de la diáspora nicaragüense entonaron el Himno Nacional a su llegada, lo abrazaron y se tomaron selfies con él. Entre ellos había defensores de DD. HH., como Róger Castaño, de la CPDH.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

19/05/2019 04:43 PM

Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

Deportes
Familia Alvarado relata cómo vivieron la primera defensa del campeón Félix Alvarado

René Alvarado manifestó que este año espera lograr su sueño de no solo disputar un título mundial sino también conquistarlo, al igual que su hermano Félix...

19/05/2019 03:21 PM

Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

Nacionales
Matan de un disparo a oficial de la Policía en Mululukú

El policía fue abatido con un disparo en el tórax cuando pasaba por una propiedad privada. Murió de forma instantánea, de acuerdo con la versión policial. ..

19/05/2019 02:26 PM

EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | “Eddy no murió, el gobierno lo mató”. Cientos de matagalpinos acompañan el cortejo fúnebre del reo asesinado en La Modelo

"El pueblo unido jamás será vencido", corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

x