14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fiestas patronales de San Marcos concluyen el 5 de mayo con la actividad religiosa, conocida como la dejada de los santos a sus municipios. LA PRENSA/Mynor García

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón

Mientras se daba el encuentro de los santos en San Marcos, Carazo, algunos devotos, en su mayoría jóvenes, pidieron la libertad por Nicaragua, una demanda que se mantiene desde abril de 2018 tras las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. Los feligreses participaron este miércoles en la actividad religiosa que es parte de las fiestas patronales del municipio.

Ante la negativa del régimen de permitir las manifestaciones cívicas, los nicaragüenses han optado por otras formas de protestas, entre ellas, hacer sus demandas durante las actividades religiosas en el país.

Lea además: Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción, Masaya, se reunieron una vez más entre la carretera de Jinotepe y San Marcos en el sitio conocido como El Mojón. El año pasado por la situación sociopolítica que se vive en el país, la actividad religiosa no se llevó a cabo.

Ante la multitud que asistió al evento, miembros de la Policía Orteguista (PO) custodiaban las imágenes y regulaban el tránsito. Una persona fue detenida por alterar el orden público durante la actividad religiosa.

San Sebastián, con sus seguidores y baile, fue la primera imagen en llegar a la zona, luego se apareció San Marcos con la virgen y por último Santiago. Al momento del tope, los asistentes ondearon sus gorras, banderas y pañuelos en gesto de alegría.

Puede leer: Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

William González, prioste Mayor de San Marcos, contó que el significado de la actividad, ha sido unir a los pueblos del departamento. Las festividades religiosas del municipio iniciaron el domingo 21 de abril con el cierre de Semana Santa. Para González, fue una fecha muy significativa, porque se recordó la pasión y resurrección de Jesucristo.

Actividades continúan

Este jueves, que será el propio día de San Marcos, la Iglesia católica lo festejará con una alegre diana las 4:00 de la mañana.  Posteriormente, se realizará una solemne eucaristía a las 10: 00 a.m. que presidirá el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua. Y a la 1:00 de la tarde, afuera del templo, habrá repartición de comida típica.

El viernes por la mañana se efectuará una misa en honor a la imagen local y sus visitantes. El sábado por la mañana habrá serenata y misa dedicada a la virgen de Montserrat y el domingo estará dedicado a San Sebastián. El próximo lunes será a Santiago.

También: Padre Edwin Román: “La partida de Silvio Báez me ha destrozado”

Las fiestas patronales de San Marcos concluyen el 5 de mayo con la actividad religiosa, conocida como la dejada de los santos a sus municipios.

Departamentales Carazo protestas San Marcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí