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Percepciones de Seguridad

Organizaciones que desean cambiar positivamente la cultura de Seguridad Operacional (SO) algunas veces fallan; debido a un direccionamiento equivocado de los esfuerzos para mejorar la cultura, por carecer de un estudio o encuesta previa que identifique las opiniones, inquietudes, aspiraciones e intereses del personal

Con frecuencia algunas organizaciones que desean cambiar positivamente la cultura de Seguridad Operacional (SO) fallan; algunas prontamente, otras gradualmente, debido a un direccionamiento equivocado de los esfuerzos para mejorar la cultura, por carecer de un estudio o encuesta previa que identifique las opiniones, inquietudes, aspiraciones e intereses del personal, los cuales son insumos claves para establecer un efectivo programa anual de Seguridad.

El tema no es menor, puesto que si los bloques fundacionales para la gestión de SO -las premisas, creencias y percepciones- no son adecuados, entonces el resto de la estructura sobre la cual se establecerá el programa de trabajo será notoriamente inefectivo, representando no solamente una pérdida de tiempo, dinero, esfuerzos, sino, sobre todo, de credibilidad de la propia gerencia general.

Lea: OMS – Informe anual de seguridad vial

En no pocos casos he podido presenciar -desde dentro y desde fuera- los éxitos y fracasos relacionados con modificar la cultura organizacional para la prevención de incidentes y fallas operacionales, teniendo como factor común el grado de adecuación del estudio previo sobre lo que piensa el personal -que son en última instancia- los clientes internos o los usuarios, de ese intangible llamado cultura preventiva, es decir, la voluntad del individuo en solitario para ejecutar la labor en forma correcta, tal cual como si estuviera en presencia de la máxima autoridad de la empresa.

Los objetivos de este útil survey que las empresas interesadas en mejorar su gestión de SO debieran poner en práctica, son los siguientes:
● Calibrar la percepción de la Seguridad y la cultura de Seguridad del personal
● Evaluar el nivel de involucramiento del personal en el programa actual de Seguridad -si lo hubiere-
● Evaluar la percepción de los colaboradores en relación con el sistema actual de Seguridad

Lea:Un tema tabú

¿Qué tan efectivo es el programa de Seguridad actual? Es la pregunta que debiera encabezar este survey, el cual para que sea efectivo, debería ser administrado en forma independiente.
Este estudio también es útil para ayudarle a la gerencia a entender si sus políticas son funcionales según las expectativas planteadas por ella misma, es decir, efectuar una calibración de las creencias, verdades, medias verdades, así como los mitos y ficciones al respecto.

Este estudio es -indudablemente- una medida proactiva de primer orden como un indicador clave de desempeño de la SO de cualquier organización, el cual debe ser practicado periódicamente, sugiriendo una periodicidad cuatrimestral para evaluar los cambios y las mejoras implementadas.

Típicamente, el survey tiene cuatro bloques que trata de abarcar los componentes principales de gestión de la SO:
● Sistemas de gerenciamiento de Seguridad
● La ciencia de Factores Humanos
● Cultura de Seguridad
● Participación del personal

Lea:Administrando el desempeño

Otros bloques temáticos cuyas percepciones se pueden auscultar son los siguientes:

● Compromiso de las líneas de negocios y la gerencia general hacia la SO
● Involucramiento y participación de los colaboradores
● Capacitación, competencias y toma de conciencia de responsabilidades
● Percepción hacia accidentes / incidentes y su sistema de reporte

Uno de los frenos que las gerencias tienen para practicar un survey como este, es un franco temor a las respuestas del personal. En muchos casos estas podrían ser sorpresivas, puesto que pueden ir totalmente a contravía de las creencias sostenidas por la propia gerencia general. Otras veces, la retroalimentación podría evidenciar causas comunes entre la accidentalidad y otras fallas, o bien, problemas de carencia de liderazgo o de ineficacia en esta capacidad clave del estrato gerencial.

De la experiencia en la administración de estos surveys se deduce que, aunque en las primeras aplicaciones puedan obtenerse resultados aparentemente desalentadores, no hay conclusión derivada que no sea útil en términos de establecer un plan de mejora.

El dilema para la gerencia siempre estará en plantearse seriamente la realización del estudio, pero aún más, en ejecutar las medidas requeridas para modificar las percepciones del personal.

Importante remarcar que este ejercicio debe ser profesional, independiente, pero, sobre todo, confidencial, para que el personal pueda expresar libremente sus inquietudes, identificando aquellos factores estructurales que impiden la mejora de la cultura de Seguridad imperante. Esto es siempre valioso para la reconversión mental de todo el personal por lo que vale la pena realizar estos esfuerzos para —precisamente— no desperdiciar esfuerzos en la dirección equivocada.

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