Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos



Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de abril, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre.

24/04/2019
Bancorp

Así lucían la semana pasada las oficinas de Bancorp luego que Estados Unidos ampliara sus sanciones en su contra. LA PRENSA/ARCHIVO

El Banco Nacional, que Daniel Ortega obligó a los nicaragüenses a comprar por 23 millones de dólares, está muerto financieramente. Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de abril, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre.

Analistas señalan que si Ortega decide operativizar el Banco Nacional, este no podría hacer transacciones con ninguna otra entidad, por lo que consideran que incorporar al Presupuesto General una deuda por 23 millones de dólares, que fue lo que costó comprar al Bancorp, significará para los nicaragüenses una “estafa”.

“Los nicaragüenses pagaremos el cascarón (del Bancorp) a costa del presupuesto. Hasta que dejen el poder sabremos de qué tamaño es la estafa, pues por hoy no hay manera de saber cuánto valía en realidad el banco”, afirma el analista y economista Enrique Sáenz.

Le puede interesar: Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

A criterio del excontralor Agustín Jarquín Anaya, el gobierno de Daniel Ortega debe estar consciente de que el Banco Nacional “no funcionará. Su objetivo, parece, es tratar de salvar el ‘patrimonio’ del Bancorp y posiblemente ‘estatizar’ (o ‘nacionalizar’) el adeudo petrolero con Venezuela”.

Según una auditoría realizada por la firma británica Moore Stephens publicada la semana pasada, Bancorp cerró las cuentas de Albanisa y sus subsidiarias en enero pasado, así como finiquitó con antelación seis fideicomisos por más de 2,500 millones de dólares que había adquirido de la Caja Nacional Rural (Caruna), que hasta 2017 manejaba de forma oscura la cooperación petrolera venezolana con Nicaragua.

El 51 por ciento de las acciones de Albanisa es de PDVSA, sancionada por EE. UU.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega aún no oficializa la compra del Bancorp

Sáenz señala que las sanciones de Estados Unidos complican “aún más a este ‘Banco’ (Nacional), cuyo irregular, oscuro y precipitado nacimiento hace mes y medio, de por sí ya estaba complicado, no podrá hacer transacciones con nadie”.

Además de violentar las sanciones impuestas a Rosario Murillo y otros funcionarios, al prestarles servicios financieros, Estados Unidos señaló que Bancorp es utilizado por el régimen de Ortega para “lavar y ocultar dinero de Albanisa”.

“Se dice que Bancorp también es utilizado por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Ortega para lavar dinero. Finalmente, a partir de 2018, Bancorp ha sido un refugio para las personas sancionadas por la OFAC, permitiendo que las personas designadas continúen disfrutando de los privilegios bancarios y su riqueza mal adquirida”, indica el Departamento del Tesoro en su reporte de sanciones del 17 de abril pasado.

Lea también: Compra de Bancorp podría hundir a Nicaragua ante organismos internacionales

En marzo del 2019, Bancorp, que nació en 2014 y fue adquirido por el Estado de Nicaragua, cuya deuda se incorporará al Presupuesto General y se pagará en un plazo de cinco años con una tasa de interés anual del 6 por ciento.

Víctor Urcuyo, exsuperintendente de Bancos, reconoció que Albanisa era dueña de Bancorp.

El 26 de septiembre de 2014 al ser consultado sobre ¿qué grupo era el dueño del Bancorp?, Urcuyo dijo: “Albanisa”.
Ortega no publica la Ley

Y aunque ha pasado más de un mes desde que Ortega impuso en la Asamblea Nacional la compra del Bancorp, para convertirlo en el Banco Nacional, lo cierto es que hasta ahora no se publica esta en La Gaceta, por lo que se desconoce si finalmente se obligará a los nicaragüenses a pagar los 23 millones de dólares a los dueños del Bancorp.

Castillo cuestiona

La diputada liberal Azucena Castillo aseguró que ya se venció el plazo para que dicha aprobación se convierta en ley y que en caso de que se publique en La Gaceta, se estará violentando la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, así como la Constitución Política.

Además: El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez siembra dudas sobre el origen del capital de los bancos en Nicaragua

Castillo, quien recuerda que se opuso a la aprobación de dicha ley, indica que el artículo 125 de la Ley Orgánica de la Asamblea establece 15 días para la redacción en la Comisión de Estilo y otros 15 días para que el presidente la mande a publicar en La Gaceta.

“Esta ley lleva más de un mes en redacción, según el seguimiento que se puede hacer en la página de la Asamblea. Se pasaron los treinta días, es como un aborto”, indicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 11:09 AM

Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

Deportes
Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

La temporada de lluvia que acaba de iniciar en Nicaragua está comenzando a afectar la temporada de beisbol. Ambos no riman y hay varios juegos cancelados...

24/05/2019 11:02 AM

Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Salud
Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Los síntomas, la gravedad y los tratamientos varían en cada caso: algunas personas pueden presentar debilidad muscular, mientras que otros pueden no darse cuenta de que lo tienen..

24/05/2019 10:32 AM

Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Tecnología
Google rompe con Huawei: lo que se sabe de HongMeng, el sistema operativo con el que la empresa china podría remplazar a Android

Según el ejecutivo, será un sistema intuitivo habilitado para teléfonos, computadoras, tabletas, automóviles y otros dispositivos portátiles compatibles con todas las aplicaciones de Android ..

24/05/2019 10:31 AM

UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

Nacionales
UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

La marcha, según detallaron, tendrá como punto de partida la esquina de la embajada de México, en la carretera a Masaya, hacia Metrocentro. Está programada para las 10:00 de la mañana ..

24/05/2019 10:08 AM

Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

Internacionales
Crisis en Venezuela: ¿qué es el “modelo sirio” que aplica Rusia en el país latinoamericano y por qué está dando resultado?

El "modelo sirio" es básicamente la política que siguió Putin en Siria para mantener a Bashar al Asad en el poder. "En pocas palabras, que la amenaza de un despliegue militar y una estrategia diplom..

24/05/2019 10:01 AM

La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

Cultura
La historia del “Clotilde”, el recién descubierto último barco de esclavos que llegó a Estados Unidos

En 1860, el Clotilde fue hundido deliberadamente para hacer desaparecer toda evidencia de su actividad: el último barco esclavista que operó en Estados Unidos..

x