14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp, Nicaragua, Albanisa, lavado de dinero, Siboif

La disolución del Bancorp supone un fuerte golpe a los negocios del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco

El representante legal  del Banco Corporativo (Bancorp. S.A) Luis Bárcenas Reyes solicitó ante la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif) la disolución voluntaria de dicho banco a raíz de la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionarlo el pasado 17 de abril.

Este castigo, según Bárcenas, imposibilita al Bancorp “seguir haciendo negocios”. En una carta fechada el 22 de abril de este año e introducida en la Siboif el 23 de este mes, Bárcenas pide a la titular de dicha institución, Marta Mayela Díaz Ortiz,  la autorización para que Bancorp se acoja al artículo 15 de la Ley 561, Ley General de Bancos, Instituciones Financieras y grupos financieros que permite la disolución voluntaria y anticipada.

La carta enviada por Bancorp fue confirmada a LA PRENSA por el departamento de comunicación de dicha entidad bancaria, que señaló que están a la espera de la respuesta de la Siboif sobre la solicitud para iniciar el proceso correspondiente.

Lea: Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

La decisión por parte de la junta general de accionistas de Bancorp fue adoptada el 22 de abril a las 11 de la mañana de forma unánime, según se lee en la misiva enviada a la Siboif.

Daniel Ortega impuso al Estado de Nicaragua comprar a Bancorp por 23 millones de dólares, pero hasta ahora la transacción no se ha formalizado en La Gaceta. Ortega pretendía convertir a Bancorp en el Banco Nacional mediante una deuda que se incorporaría en el Presupuesto General de la República con pagadero de cinco años y una tasa de interés anual del seis por ciento.

La decisión de disolución voluntaria se conoció hoy cuando Bancorp también publicó un comunicado en los medios escritos donde rechaza su vínculo con Albanisa, empresa también sancionada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

En el comunicado, Bancorp admite que era administradora de fondos de Albanisa, pero aduce que estos los captó procedentes de varios bancos del sistema financiero nacional y asegura que desde el 8 de febrero de 2019 Albanisa ya no era cliente de este banco.

Bancorp “es un banco de capital nacional donde nunca ha existido participación accionaria de Albanisa, PDVSA o subsidiaria de estas”, indica. No obstante,  en 2014 Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos de ese entonces y que autorizó la creación de Bancorp, reconoció que Albanisa era dueña de este banco.

El 26 de septiembre de 2014 al ser consultado sobre ¿qué grupo era el dueño del Bancorp?, Urcuyo dijo: “Albanisa”. Asimismo, Bancorp rechazó los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que  este banco estaba siendo “refugio” para personas que han sido sancionadas por la OFAC.

Lea también: Compra de Bancorp podría hundir a Nicaragua ante organismos internacionales

Se venció plazo para convertir en Ley Banco Nacional

El régimen impuso la compra de Bancorp para convertirlo en el Banco Nacional a través de la aprobación de una ley en la Asamblea Nacional el pasado 7 de marzo, pero hasta ahora el proceso no se había concretado en el término establecido por ley.

La diputada liberal Azucena Castillo aseguró que ya se venció el plazo para que dicha aprobación se convierta en ley y que en caso de que se publique en La Gaceta, se estará violentando la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, así como la Constitución Política.

Castillo, quien recuerda que se opuso a la aprobación de dicha ley, indica que el artículo 125 de la Ley Orgánica de la Asamblea establece 15 días para la redacción en la Comisión de Estilo y otros 15 días para que el presidente la mande a publicar en La Gaceta.

“Esta ley lleva más de un mes en redacción, según el seguimiento que se puede hacer en la página de la Asamblea. Se pasaron los treinta días, es como un aborto”, indicó.

Cosep da seguimiento a situación del Bancorp

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo esta mañana que están dando seguimiento al anuncio del proceso de disolución de Bancorp y señaló que tras las sanciones no cree que el Banco Nacional entre a funcionar.

“Al no poder convertirse en un banco estatal, entonces ya no hay ninguna otra posibilidad. Entonces lo que se dio es un proceso de solicitud de disolución y el banco va a desaparecer”, afirmó Aguerri, quien afirmó que si se hubiese insistido en crear el Banco Nacional aún estando sancionado “esto hubiese puesto en peligro a otras instituciones del Estado, incluyendo al propio Banco Central y eso sí sería una irresponsabilidad mayúscula”.

Sobre el pago de los 23 millones de dólares que se aprobó en la Asamblea Nacional para adquisición de Banco y cuya ley todavía no había sido publicada en La Gaceta, dijo que están en proceso de consultas legales para verificar cómo quedaría esta situación, aclaró.

Economía Bancorp Nicaragua sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí