Editorial | El exilio del obispo Báez



El exilio del obispo Báez

La partida del obispo Báez ha entristecido a todo el pueblo moralmente sano de Nicaragua, a personas católicas y de las demás creencias religiosas e inclusive agnósticos y ateos

24/04/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

Monseñor Silvio José Báez se fue ayer de Nicaragua y las emotivas escenas de su despedida en el aeropuerto fueron transmitidas en vivo por los canales 10 y 12 de televisión.

También Radio Corporación, periódicos impresos y medios de comunicación en las redes sociales transmitieron en tiempo real imágenes y audio de los últimos momentos de monseñor Báez en su patria querida.

La partida del obispo Báez ha entristecido a todo el pueblo moralmente sano de Nicaragua, a personas católicas y de las demás creencias religiosas e inclusive agnósticos y ateos. Todos sentimos que en la situación que sufre la nación mucha falta hará el obispo del pueblo, su incansable defensa de la gente oprimida y reprimida, el aliento de su compromiso profético con la verdad, la justicia y la libertad.

No fue mucha gente al aeropuerto, para despedir a monseñor Báez, porque él no reveló previamente el día y hora de su salida del país. Y a quienes querían organizar una gran caravana de despedida, les pidió que no lo hicieran para no poner en riesgo la integridad física y la vida de ninguna persona que podría ser víctima de la implacable represión de la dictadura.

Pero lo que causó extrañeza fue que no hubiera ninguna representación oficial de la Iglesia católica de Nicaragua despidiendo en el aeropuerto a monseñor Báez. Como también sorprendió y entristeció que no se oficiara una misa especial para despedir al eminente Obispo Auxiliar de Managua, que en diez años de episcopado y labor pastoral con olor a pueblo recuperó para la Iglesia el prestigio institucional, la confianza de los católicos auténticos y el respeto de toda la población sana moralmente —lo repetimos— de Nicaragua.

Muchos amigos y admiradores de monseñor Báez se consuelan porque creen que su salida del país es lo mejor para él al ser protegido de las acechanzas malévolas de la dictadura. Y porque tienen la esperanza de que estará en el Vaticano, al lado del papa Francisco, para abogar allí permanentemente en favor del pueblo nicaragüense. Un pueblo que como dijera el mismo obispo Báez, ha sido crucificado por la dictadura y de la misma manera que Cristo también resucitará.

Pero monseñor Báez nunca ha dicho que fue llamado al Vaticano ni que estará al lado del papa. Lo que informó es que lo mandan a Roma contra su deseo. En realidad, parecen tener razón quienes opinan que monseñor Báez de hecho va al exilio, uno más de los decenas de miles que han debido abandonar su patria por la represión de la dictadura.

El enciclopedista político ecuatoriano Rodrigo Borja define el exilio como la “expatriación forzada de una persona por motivos políticos o religiosos”. E informa que antiguamente “esta pena se imponía a los eclesiásticos (obispos o sacerdotes) desobedientes o perturbadores del sosiego público”.

Al parecer, el exilio se sigue imponiendo hasta ahora a ciertos eclesiásticos que son incómodos para alguna gente muy poderosa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 06:40 PM

Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

Política
Policías impidieron a feligreses entrar a la catedral de Managua con la excusa de que las misas se habían suspendido

El rector de la catedral de Managua, padre José Luis Herrera, denunció este sábado que la Policía impidió la entrada a la catedral durante todo el día ..

18/05/2019 04:14 PM

Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Departamentales
Antimotines agreden a manifestantes que protestan por el asesinato de Eddy Montes en Matagalpa

Esperanza Sánchez fue golpeada junto a un grupo de manifestantes cuando sostenía una manta de protesta en la iglesia Molagüina de Matagalpa..

18/05/2019 04:11 PM

Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

Deportes
Bayern gana su séptima Bundesliga consecutiva en última jornada

El Bayern de Munich venció al Fráncfort en la última jornada de la Bundesliga, para así agenciarse su séptimo título consecutivo y 29 en general..

18/05/2019 03:55 PM

Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

Deportes
Manchester City conquista histórico triplete en Inglaterra

El Mancheste City ganó este sábado la FA Cup, completando así el triplete de títulos del futbol inglés, siendo el primer equipo masculino en lograrlo..

18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

18/05/2019 02:32 PM

Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos ..

x