Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas a expresidente Mauricio Funes



Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y de un empresario

24/04/2019

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LA PRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía de El Salvador tomó control este miércoles de 61 propiedades adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente Mauricio Funes, acusado del desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, entre 2004 y 2009.

Entre los bienes inmuebles, que en conjunto suman 23.8 millones de dólares, figuran empresas, locales comerciales, una hacienda, residencias exclusivas y hasta una casa en Chile, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado. “Las propiedades pasan provisionalmente al control del Estado por medio de la Ley de Extinción de Dominio”, precisó la FGR.

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, como su compañera sentimental Ada Mitchell Guzmán, y el acaudalado empresario Miguel Menéndez.

Lea además: Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

En total los bienes intervenidos por la Fiscalía al entorno de Funes suman 85, luego que el año pasado fueron incautados 24 inmuebles, ubicados en los departamentos de San Salvador y La Libertad, en el centro del país, Sonsonate, en el oeste, y La Unión Usulután y San Miguel, en el este del territorio.

Puede leer: Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera entre EE.UU. y México

Este miércoles, Funes reaccionó desde Nicaragua por medio de su cuenta en Twitter: “la FGR debería ser más seria”, debido a que “las propiedades de las sociedades de Miguel Menéndez a las que se les está aplicando la extinción de dominio no son mías y no están relacionadas conmigo”, remarcó.

El pasado 4 de abril, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador ordenó la detención de Funes por el delito de evasión de impuestos al no declarar ingresos por 271.857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85.157 dólares.
Fue el quinto pedido de arresto en su contra, Funes se encuentra asilado en Nicaragua con su familia desde septiembre de 2016, cuando huyó de El Salvador aduciendo “persecución política”.

También: El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

El expresidente enfrenta también otros procesos penales ante la justicia salvadoreña, principalmente por delitos relacionados con corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el pasado 21 de marzo solicitar su extradición.

A inicios de abril el gobierno nicaragüense notificó a la Corte salvadoreña que Funes no será extraditado porque goza de asilo político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 02:45 PM

Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

LPTV
Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad ..

19/06/2019 02:37 PM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

LPTV
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “la presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo..

19/06/2019 01:50 PM

Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Política
Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Rosario Murillo no mencionó si entre las personas a ser excarceladas incluirán a los 85 presos políticos que aún continúan detenidos..

19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

x