14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

LA PRENSA/J. FLORES

Roberto Cajina, experto en seguridad nacional: “Hay que desmantelar toda la Policía”

La represión y violaciones a los derechos humanos que ha ejercido la Policía Orteguista ha dado lugar para que se exija el desmantelamiento de la institución y se trabaje en una nueva estructura transparente, apuntó Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad nacional.

La represión y violaciones a los derechos humanos que ha ejercido la Policía Orteguista (PO)durante el estallido de las protestas sociales en abril de 2018 ha dado lugar para que se exija el desmantelamiento de la institución y se trabaje en una nueva estructura “transparente”, apuntó Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad nacional.

Pero para que esto se llegue a dar primeramente se debe exigir una justicia transicional que asegure la efectividad del desmantelamiento policial.

“Hay que desmantelar toda la Policía y si se va aplicar la justicia transicional hay que comenzar con el jefe supremo de la Policía que es el presidente de la república y luego por Francisco Díaz (el director)”, manifestó Cajina.

“Si lo que queremos es un gobierno abierto y de transparencia, el nuevo gobierno va a tener que asumirlo porque eso es parte del escrutinio que los medios, los expertos y la sociedad general hacen de la gestión de un gobierno”, agregó.

El experto reconoció que desmantelar a la Policía no será un tarea fácil, pero es necesaria para recuperar la confianza entre la población. “(Desmantelar la Policía) Es difícil y complicado. Cuesta pero se tiene que hacer, incluso que se llame de otra manera porque en el consciente de la gente está el rechazo y el odio a la Policía. Ya no es como en los años noventa que mirabas a un policía y sabías que te podía ayudar”, señaló.

Cajina enfatizó que la PO está haciendo de “policía política” y no la de un “policía normal” que ejerza la función básica de la institución que es la seguridad y protección de la vida.

El experto Roberto Cajina propuso que la nueva policía no porte armas sino que obedezca a la visión de la institución que es brindar seguridad y proteger la vida de las personas. LA PRENSA/ARCHIVO/URIEL MOLINA

Ayuda internacional para lograr cometido

Para el experto en seguridad, la nueva Nicaragua debe contar dos ejes “fundamentales” como es la recuperación de la economía y garantizar la seguridad. Para este último punto, Cajina presentó la propuesta de trabajar con organismos internacionales.

“Si vamos a desmantelar la Policía ¿quién se va a encargar de la seguridad? Yo tengo una respuesta: habría que hacer una conjunción de factores externos e internos. Los externos son las organizaciones internacionales como la ONU, con los cascos azules para el mantenimiento de la paz, y la OEA con un departamento de seguridad”, compartió el experto.

Combatir corrupción

Roberto Cajina tomó como ejemplo de corrupción el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2018, que refleja que el régimen de Daniel Ortega reforzó la capacidad de su principal fuerza represora, la PO, para decir que “es un informe de contabilidad simple” pero que “no hay manera de entrarle a la calidad, eficiencia y transparencia de la ejecución que se le asignó a la Policía”.

Y agregó: “Si nosotros hablamos de verdad, justicia, libertad y transparencia debemos hablar también de combatir la corrupción”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí