Roberto Cajina, experto en seguridad nacional: "Hay que desmantelar toda la Policía"



Roberto Cajina, experto en seguridad nacional: “Hay que desmantelar toda la Policía”

La represión y violaciones a los derechos humanos que ha ejercido la Policía Orteguista ha dado lugar para que se exija el desmantelamiento de la institución y se trabaje en una nueva estructura transparente, apuntó Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad nacional.

24/04/2019
Policía Orteguista

LA PRENSA/J. FLORES

La represión y violaciones a los derechos humanos que ha ejercido la Policía Orteguista (PO)durante el estallido de las protestas sociales en abril de 2018 ha dado lugar para que se exija el desmantelamiento de la institución y se trabaje en una nueva estructura “transparente”, apuntó Roberto Cajina, experto en defensa y seguridad nacional.

Pero para que esto se llegue a dar primeramente se debe exigir una justicia transicional que asegure la efectividad del desmantelamiento policial.

“Hay que desmantelar toda la Policía y si se va aplicar la justicia transicional hay que comenzar con el jefe supremo de la Policía que es el presidente de la república y luego por Francisco Díaz (el director)”, manifestó Cajina.

“Si lo que queremos es un gobierno abierto y de transparencia, el nuevo gobierno va a tener que asumirlo porque eso es parte del escrutinio que los medios, los expertos y la sociedad general hacen de la gestión de un gobierno”, agregó.

El experto reconoció que desmantelar a la Policía no será un tarea fácil, pero es necesaria para recuperar la confianza entre la población. “(Desmantelar la Policía) Es difícil y complicado. Cuesta pero se tiene que hacer, incluso que se llame de otra manera porque en el consciente de la gente está el rechazo y el odio a la Policía. Ya no es como en los años noventa que mirabas a un policía y sabías que te podía ayudar”, señaló.

Cajina enfatizó que la PO está haciendo de “policía política” y no la de un “policía normal” que ejerza la función básica de la institución que es la seguridad y protección de la vida.

El experto Roberto Cajina propuso que la nueva policía no porte armas sino que obedezca a la visión de la institución que es brindar seguridad y proteger la vida de las personas. LA PRENSA/ARCHIVO/URIEL MOLINA

Ayuda internacional para lograr cometido

Para el experto en seguridad, la nueva Nicaragua debe contar dos ejes “fundamentales” como es la recuperación de la economía y garantizar la seguridad. Para este último punto, Cajina presentó la propuesta de trabajar con organismos internacionales.

“Si vamos a desmantelar la Policía ¿quién se va a encargar de la seguridad? Yo tengo una respuesta: habría que hacer una conjunción de factores externos e internos. Los externos son las organizaciones internacionales como la ONU, con los cascos azules para el mantenimiento de la paz, y la OEA con un departamento de seguridad”, compartió el experto.

Combatir corrupción

Roberto Cajina tomó como ejemplo de corrupción el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2018, que refleja que el régimen de Daniel Ortega reforzó la capacidad de su principal fuerza represora, la PO, para decir que “es un informe de contabilidad simple” pero que “no hay manera de entrarle a la calidad, eficiencia y transparencia de la ejecución que se le asignó a la Policía”.

Y agregó: “Si nosotros hablamos de verdad, justicia, libertad y transparencia debemos hablar también de combatir la corrupción”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

x