Opinión | Hasta pronto monseñor Báez



Hasta pronto monseñor Báez

Lo que ha quedado demostrado con la decisión del papa Francisco al separar al obispo Báez de Nicaragua es que hoy por hoy es el nicaragüense más apreciado y estimado por el pueblo

De todas las especulaciones y teorías que circulan en los medios de difusión y las redes sociales sobre las razones del traslado del obispo Silvio Báez a Roma, me quedo con la expresada por el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, cuando dijo: el papa Francisco tiene su agenda para Nicaragua y el encargado de su implementación es el nuncio Waldemar Sommertag.

De algo que también podemos estar seguros, es que en esa agenda el Vaticano no actúa solo, el esfuerzo diplomático iniciado por el nuncio está siendo acompañado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la administración del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y por la Unión Europea, si nos preguntásemos: Si esta iniciativa diplomática ha resultado ser efectiva, eso ya es motivo de otro tipo de análisis.

Lo que ha quedado demostrado con la decisión del papa Francisco al separar al obispo Báez de Nicaragua es que hoy por hoy es el nicaragüense más apreciado y estimado por el pueblo que lucha contra el totalitarismo del matrimonio Ortega Murillo.

Su recia figura, su discurso franco, su decisivo apoyo a la causa de la democracia y su carisma han opacado políticos y al mismísimo cardenal Leopoldo Brenes, logrando penetrar la conciencia de nuestro pueblo el que lo considera un baluarte en su lucha contra el totalitarismo que nos oprime.

No me cabe la menor duda que su condición de sacerdote y por ende su obediencia debida a las órdenes emanadas del papa Francisco, limitan por mucho sus actuaciones. Me atrevo a decir que la gallardía con que el obispo Báez se expresa, ha logrado que otros sacerdotes sigan su ejemplo y hoy sean férreos defensores de los derechos humanos de sus feligreses. Para cuando este humilde reconocimiento a su persona sea publicado el obispo del pueblo ya estará en camino a su nueva residencia temporal en Roma. Pero su ejemplo, presencia espiritual, sus orientaciones y recomendaciones se quedarán entre nosotros y nos ayudarán a no sucumbir en la difícil lucha por el rescate de nuestros jóvenes que todavía padecen todo tipo de vejaciones en las ergástulas del régimen.

Pido a Dios que su ejemplo ilumine también a los miembros de la Alianza que nos representan en el diálogo y no acepten nada que no sea la restitución plena de nuestras libertades civiles y políticas, la excarcelación sin restricciones de nuestros presos políticos y el imprescindible adelanto de elecciones bajo nuevas reglas que nos permitan recuperar la facultad de elegir. Esa conciencia de lucha inclaudicable por nuestra libertad es el legado que nos deja el obispo del pueblo, monseñor Silvio Báez.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/05/2019 07:19 PM

CIDH pide protección para 17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

Nacionales
CIDH pide protección para  17 presos políticos que están en “extrema” situación de riesgo en las cárceles

La CIDH informó que han solicitado información al Gobierno de Nicaragua sobre el estado de los 17 presos políticos, pero hasta la fecha no ha obtenido una respuesta..

15/05/2019 06:51 PM

Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Política
Presión al BCIE no detiene créditos al régimen de Daniel Ortega

Aplanadora FSLN aprueba un préstamo por US$25.26 millones para rehabilitar la infraestructura de los aeropuertos de la Costa Caribe Sur..

15/05/2019 06:21 PM

Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

Deportes
Zona de Strikes: David Green ingresará al Salón de la Fama de los Yaquis de Obregón, en México

David Green, quien se coronó campeón de bateó en la Liga Mexicana del Pacífico en 1981, será exaltado al Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón ..

15/05/2019 05:35 PM

Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

LP Verifica
Las 12 mentiras de Valdrack Jaenschke, el representante del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El representante orteguista defendió a base de mentiras al régimen en su intervención durante en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas..

15/05/2019 05:03 PM

¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Deportes
¡Máquina de destrucción! Félix Alvarado noquea a 15 de sus últimos 16 oponentes

Sin caer en la exageración Félix Alvarado se ha convertido en una máquina de destrucción. Se puede cuestionar su técnica, su frágil defensa, pero en lo absoluto su ataque. Algo cambió en el camp..

15/05/2019 02:59 PM

Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

Deportes
Luis Fernando Copete y Jaime Moreno regresan… 11 legionarios para la Copa Oro

La Selección de Futbol mantiene la base de los futbolistas nicas en el extranjero de los últimos meses..

x