Editorial | Una fecha para recordar



Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estatizada a la de libre empresa.

25/04/2019
Nicaragua, negociaciones

Este 25 de abril se cumple el 29 aniversario del ascenso presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro, después de ganar la elección del 25 de febrero de 1990 como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO). Por su significación histórica, y en las circunstancias actuales del país, es una fecha que se debe recordar.

En el estudio de la historia se enseña que las fechas dan contenido a los acontecimientos y son necesarias para recordar el orden en que sucedieron, así como la significación que tuvieron entonces y tienen para la posteridad.

Recordar las fechas trascendentes de la historia es una herramienta para la construcción de la identidad nacional y el sentido de continuidad del pueblo.

En realidad, como ha dicho la filósofa judía húngara Agnes Heller, “el pasado no puede volver y tampoco repetirse”.

Pero recordar fechas memorables como la histórica toma de posesión presidencial de doña Violeta, ayuda a aprender y permite aprovechar lo positivo de los acontecimientos pasados y también a no olvidar ni repetir los sucesos nefastos.

El expresidente democrático Enrique Bolaños Geyer, dice en su libro de historia nacional que el ascenso presidencial de doña Violeta “trajo una brisa de paz, esperanza y tranquilidad al país en momentos en que la situación general era desastrosa en lo político, social, económico y hasta en lo moral, y demandaba grandes empeños para resistir al FSLN que amenazó con seguir gobernando, esta vez ‘desde abajo’”.

El Frente Sandinista y Daniel Ortega cumplieron su amenaza siniestra de “gobernar desde abajo”, lo que significó una campaña sistemática de sabotaje violento contra el gobierno democrático, boicot a la recuperación de la economía, asonadas callejeras, asaltos armados, secuestros, asesinatos políticos, etc.

Sin embargo, a pesar del sabotaje sandinista y del desastre total en el que dejaron a Nicaragua después de diez años de dictadura revolucionaria, el gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estatizada a la de libre empresa.

El recuerdo de la gesta de doña Violeta y la UNO fomenta y fortalece la convicción en que de la misma manera que en aquella ocasión se pudo derrotar en elecciones a Daniel Ortega y su dictadura partidista, también ahora es posible vencerlo con el voto en elecciones libres y limpias como demanda la Alianza Cívica con el respaldo efectivo de la comunidad internacional.

La situación actual de Nicaragua es muy difícil y las perspectivas parecen inciertas. Esto se debe a que el régimen oprobioso que sufre el país está condenado por la historia pero se resiste a desaparecer; mientras que a la indispensable alternativa democrática le cuesta mucho nacer. Pero la historia no camina hacia atrás. A pesar de todas las dificultades marcha hacia adelante. Así lo demostró el cambio democrático de 1990 y se volverá a demostrar ahora, más temprano que tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x