"Candil folclórico": un espectáculo de mitos y leyendas con su dosis de crítica y humor



“Candil folclórico”: un espectáculo de mitos y leyendas con su dosis de crítica y humor

Los cuentos como las letras de las canciones llevan mensajes sobre derechos humanos, no violencia hacia las mujeres y críticas a la destrucción del medio ambiente, destacó la actriz Sarahí Mendoza

25/04/2019

En escena los cuentacuentos Sarahí Mendoza y Ariel Salinas. LA PRENSA/JADER FLORES

El grupo Experimental Maraña llevará a escena el espectáculo de narración oral escénica “Candil folclórico” de más de una hora pondrá en escena mitos y leyendas del país, entre ellos de la mokuana y la chancha bruja,  explica la actriz y cuenta cuentos Sarahí Mendoza.

Los relatos en los que les acompañará  Ariel Salinas, estarán alternados con la presentación de música popular del grupo experimental Carretanagüa.

Lea: El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Tanto los cuentos como las letras de las canciones llevan mensajes sobre derechos humanos, no violencia hacia las mujeres y críticas a la destrucción del medio ambiente, destacó Mendoza.

El grupo Experimental Maraña, fue fundado en el año 2009. Sobre su reciente producción de narración oral “Candil folclórico”, Mendoza dijo que llevan más de diez presentaciones en distintos espacios alternativos del país.

Lea además: “Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Por su lado el joven narrador Ariel Salinas dijo que dará a conocer el cuento “El viaje”, del poeta Fauno Ezequiel Torres; así cuentos como “Teofilito Trejos”,  texto que exagera la realidad y usa expresiones propias del regionalismo centroamericano.

Por igual presentarán otros relatos que rescatan palabras de origen náhuatl, así expresiones y dichos populares como falluco” o “celeque”, resaltó el artista.

Los músicos Silvio Salgado y Bryan Quinto, integrantes del grupo Carretanagua. LA PRENSA/JADER FLORES

Mezclarán ritmos folclóricos y de rock

Por su parte el músico Silvio Salgado, director del grupo Carretanagua  y originario de Chagüitillo (Matagalpa), comentó que  presentaran una mezcla de ritmos folclóricos y de rock. Y tocarán con sus guitarras eléctricas ritmos de hard rock (rock duro) con distorsión y acústica. Le acompañará el músico Bryan Quinto.

De sus letras, Salgado dice que son nacionales y se enfocan en problemáticas sociales, culturales y ambientales.

“Caballo”, es una de esas piezas que trata sobre el maltrato animal;“La Mokuana” recuerda los mitos de la “Llorona” o “La Cegua”, y su letra alude a tema del machismo y la violencia hacia las mujeres.

Lea: Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

También “La tierra” y “Petrolero cabrón”, temas que a la protección del medio ambiente, formarán parte del repertorio de narración oral escénica.

Este espectáculo ha contado con más de diez presentaciones en el país, entre ellos en la Universidad Nacional Agraria, de Managua; en San Ramón (Matagalpa); así en espacios de recreación infantil, dijo Mendoza. Ahora se presentarán en el nuevo local, La casa del artista, en la carretera Norte, en Managua. 

Realizaran dos presentaciones: 

Este viernes 26 de abril a las 7:00 p.m. en La Casa  del artista, situada de la entrada al nuevo Carnic, 7 cuadras al norte, 2 al  este.

Y el sábado a la misma hora en la cafetería Tandem, Colonia Centroamérica, parque Los marañones 4 cuadras al sur, casa naranja, G-466. Entrada,  80 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

x