14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En escena los cuentacuentos Sarahí Mendoza y Ariel Salinas. LA PRENSA/JADER FLORES

“Candil folclórico”: un espectáculo de mitos y leyendas con su dosis de crítica y humor

Los cuentos como las letras de las canciones llevan mensajes sobre derechos humanos, no violencia hacia las mujeres y críticas a la destrucción del medio ambiente, destacó la actriz Sarahí Mendoza

El grupo Experimental Maraña llevará a escena el espectáculo de narración oral escénica “Candil folclórico” de más de una hora pondrá en escena mitos y leyendas del país, entre ellos de la mokuana y la chancha bruja,  explica la actriz y cuenta cuentos Sarahí Mendoza.

Los relatos en los que les acompañará  Ariel Salinas, estarán alternados con la presentación de música popular del grupo experimental Carretanagüa.

Lea: El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Tanto los cuentos como las letras de las canciones llevan mensajes sobre derechos humanos, no violencia hacia las mujeres y críticas a la destrucción del medio ambiente, destacó Mendoza.

El grupo Experimental Maraña, fue fundado en el año 2009. Sobre su reciente producción de narración oral “Candil folclórico”, Mendoza dijo que llevan más de diez presentaciones en distintos espacios alternativos del país.

Lea además: “Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Por su lado el joven narrador Ariel Salinas dijo que dará a conocer el cuento “El viaje”, del poeta Fauno Ezequiel Torres; así cuentos como “Teofilito Trejos”,  texto que exagera la realidad y usa expresiones propias del regionalismo centroamericano.

Por igual presentarán otros relatos que rescatan palabras de origen náhuatl, así expresiones y dichos populares como falluco” o “celeque”, resaltó el artista.

Los músicos Silvio Salgado y Bryan Quinto, integrantes del grupo Carretanagua. LA PRENSA/JADER FLORES

Mezclarán ritmos folclóricos y de rock

Por su parte el músico Silvio Salgado, director del grupo Carretanagua  y originario de Chagüitillo (Matagalpa), comentó que  presentaran una mezcla de ritmos folclóricos y de rock. Y tocarán con sus guitarras eléctricas ritmos de hard rock (rock duro) con distorsión y acústica. Le acompañará el músico Bryan Quinto.

De sus letras, Salgado dice que son nacionales y se enfocan en problemáticas sociales, culturales y ambientales.

“Caballo”, es una de esas piezas que trata sobre el maltrato animal;“La Mokuana” recuerda los mitos de la “Llorona” o “La Cegua”, y su letra alude a tema del machismo y la violencia hacia las mujeres.

Lea: Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

También “La tierra” y “Petrolero cabrón”, temas que a la protección del medio ambiente, formarán parte del repertorio de narración oral escénica.

Este espectáculo ha contado con más de diez presentaciones en el país, entre ellos en la Universidad Nacional Agraria, de Managua; en San Ramón (Matagalpa); así en espacios de recreación infantil, dijo Mendoza. Ahora se presentarán en el nuevo local, La casa del artista, en la carretera Norte, en Managua. 

Realizaran dos presentaciones: 

Este viernes 26 de abril a las 7:00 p.m. en La Casa  del artista, situada de la entrada al nuevo Carnic, 7 cuadras al norte, 2 al  este.

Y el sábado a la misma hora en la cafetería Tandem, Colonia Centroamérica, parque Los marañones 4 cuadras al sur, casa naranja, G-466. Entrada,  80 córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí