Madres demandan que sus hijos sean reconocidos como presos políticos



Madres demandan que sus hijos sean reconocidos como presos políticos

Primeros cuatro reos políticos del régimen cumplieron un año de injusta prisión este 23 de abril de 2019, sin embargo, orteguismo no los reconocen como tal

25/04/2019

Primeros reos políticos del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ A. FLORES

Los autoconvocados Juan José López Oporta de 22 años, Michael Enrique González Peña de 24 años, Fernando José Ortega Alonso de 20 años y Rommen Fabián Guillén de 21 años, son los primeros reos políticos del régimen de Daniel Ortega y este 23 de abril cumplieron un año de injusta prisión, sin embargo, el orteguismo no los reconocen como tal.

Sus madres reclaman porque a pesar que sus hijos y ellas han vivido el calvario como presos políticos, el régimen los tiene en una lista de presos común, conocida como la “lista de no vinculados”, con la masacre de abril de 2018, porque les conviene reducir la lista de reos políticos e inculpar a inocentes de un crimen perpetrado por turbas sandinistas, afirmaron en conferencia de prensa.

Estos jóvenes están condenados a 25 y 26 años de prisión por el asesinato de Roberto Carlos García Paladino, supuesto hijo adoptivo de Francisco López, conocido operador y tesorero de Daniel Ortega.

La sentencia fue ordenada por la entonces juez suplente María Lourdes Corea, quien luego fue promovida a juez local propietaria en Managua.

Turbas se lo llevaron vivo en una camioneta Hilux en la que se movilizaban paramilitares

El asesinato de García Paladino, se dio la madrugada del 23 de abril en el barrio el Paraísito, en el sector de la P del H, durante los primeros cinco días de protesta, cuando la masacre contra el pueblo desarmado apenas empezaba.

Esa madrugada, el ahora difunto estaba junto a otros pobladores evitando que turbas sandinistas saquearan varios centro de compras, por temor a sufrir desabastecimiento en sus hogares. Las turbas formadas en ese entonces por miembros de la Juventud Sandinista (JS) ya andaba armadas robando en todos los centros de compras de Managua, bajo la impunidad y cuido de la Policía Orteguista.

Vecinos de los chavalos y del mismo difunto vieron que quienes dispararon contra la población, entre ellos la víctima, fueron las turbas desde dos camionetas Hilux, una color blanco y la otra gris , relató Mercedes Guillén, mamá de Rommel Guillén.

“Todos los vecinos y sus familiares saben quienes mataron a García Paladino. Primero le dispararon y lo montaron a una camioneta vivo y le dieron con un bate y lo remataron en la camioneta. Luego el cuerpo sin vida apareció en el centro de salud del barrio. Un testigo presencial dio declaraciones en el momento, pero luego no quiso servir de testigo porque estaba amenazado de muerte por las turbas”, sostuvo Guillén.

Mientras, la familia del difunto optó por no hablar del caso a nadie.

En el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus páginas 254 y 255 detallan las inconsistencias legales de este caso y ahora el orteguismo no los quiere incluir como presos políticos para no liberarlos, por esos sus madres y compañeros de celdas mediante cartas piden a la población los apoyen a los jóvenes.

Las madres también aseguraron que García Paladino había estado con ellos la mañana del 22 de abril e incluso habían compartido gaseosa porque el difunto se llevaba bien con los chavalos del barrio.

Venían de la Upoli

Según Sorayda Oporta , mamá de Juan José López, a los muchachos los capturaron el 23 de abril, cuando venían de dejar víveres a estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) y la policía los trasladó a la casa comunal del Frente en el barrio Paraísito de Managua, donde las turbas los rociaron con combustible y le iban a pegar fuego, pero los vecinos gritaban que no los quemaran y por eso se detuvieron.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:35 PM

Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Deportes
Solamente un juego de beisbol se pudo realizar este viernes por las lluvias

Un total de ocho juegos fueron cancelados y la serie entre Jinotega y Chontales fue cancelada por completo al no presentar condiciones los estadios...

24/05/2019 06:48 PM

Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Nacionales
Baja presión se aleja de las costas del pacífico pero se mantiene pronóstico de lluvias

Las lluvias para las próximas horas podrá provocar más inundaciones, deslaves o deslizamientos de lodo en las zonas montañosas...

24/05/2019 06:15 PM

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

Cultura
La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor..

24/05/2019 06:00 PM

Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

Departamentales
Policías y civiles encapuchados continúan búsqueda de armas en Jinotepe

En horas de la mañana de este viernes, en el barrio San José,donde el año pasado se instalaron varios tranques, los policías allanaron la casa de Nemo Arias Dávila, de 80 años, quien es poeta y ..

24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La víctima fue identificada como María José Centeno, de aproximadamente 23 años. La joven vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

x