Deudas millonarias a causa de saqueos en siete alcaldías opositoras



Deudas millonarias a causa de saqueos en siete alcaldías opositoras

Los sandinistas reeditaron la piñata" de los años noventa, cuando Daniel Ortega se apoderó de bienes públicos antes de entregar el poder.

25/04/2019
Ciudadanos por la Libertad, CxL, alcaldías, alcaldes electos

Alcaldes electos bajo la bandera de CxL. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ.

Una investigación del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción reveló que los saqueos a las alcaldías que pasaron a manos de opositores en 2018, representaron un costo de hasta 8 millones de córdobas en algunos municipios, por las deudas que dejaron los funcionarios sandinistas salientes.

La principal fuente de las deudas fue el cobro del programa “Calles para el pueblo”, aunque se supone que este programa es un beneficio del gobierno central a todas las alcaldías del país. También la demanda de liquidaciones hasta por 20 salarios en algunas alcaldías y el retraso del pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Sistema Nacional de Capacitación Municipal (Sinacam), sin contar con la destrucción y robo de materiales de oficina y de transporte, que se dio en las siete alcaldías ganadas por opositores y que el Observatorio investigó específicamente.

Esta irregularidades ocurrieron únicamente en los municipios que eran gobernados por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que en las elecciones municipales de 2017 fueron ganados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) o por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Municipios saqueados

Las alcaldías saqueadas fueron de Camoapa (Boaco), El Almendro (Río San Juan), Santo Domingo (Chontales), La Trinidad (Estelí), San Sebastián de Yalí, Wiwilí y El Cuá, estas tres últimas del municipio de Jinotega.
El director del Observatorio de Transparencia, Luis Robleto, manifestó que es ilegal que las deudas de una administración municipal pasen a la siguiente.

Lea además: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

El artículo 21 de la Ley de Régimen Presupuestario Municipal (Ley 376) establece que los créditos que excedan al período del gobierno municipal serán sometidos a consulta pública. “Este requisito no fue cumplido, por lo que las autoridades salientes no estaban facultadas para asumir deudas que excedieran su mandato”, menciona el informe.

Las deudas por el cobro del programa “Calles para el pueblo” implicaron sumas desde 2.4 millones de córdobas hasta 3.6 millones de córdobas.

Robleto explicó que el cobro de este programa fue deducido directamente de las transferencias municipales, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

También, la Alcaldía de La Trinidad reportó una deuda a las empresas de telefonía móvil por una suma de 400 mil córdobas y deudas miceláneas de más de seiscientos dólares.

“Todas estas deudas fueron dejadas sin el conocimiento del Consejo Municipal”, reiteró Robleto.

Los saqueos también implicaron el traspaso de propiedades municipales a entidades del Estado o a particulares, algo que también fue recogido en el informe del Observatorio de Transparencia.

En los siete municipios se registró el traspaso de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) al Ministerio de Educación (Mined) o al Ministerio de la Familia (Mifamilia); los Parques de Fería pasados al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca); Centros Turísticos pasados a nombre del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las situaciones más dramáticas provocadas por las tomas de propiedades de parte de dirigentes sandinistas, se dieron en El Almendro y en El Cuá, donde se tomaron las empresas aguadora.

En El Almendro la población pasó un período de tres semanas sin agua por esta irregularidad, sin embargo, la mayoría de la población decidió pagar el servicio de agua directamente a la Alcaldía, para que la municipalidad le pague a la aguadora tomada por los sandinistas.

Robleto dijo que estos saqueos fueron una reedición de “la piñata sandinista” en 1990, cuando los sandinistas también se tomaron las propiedades públicas y las pasaron a particulares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 04:30 PM

Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Deportes
Julio Mendoza disputa el título Gold: “Debo cuidarme del jab y el recto de derecha de Astuvilca”

Julio Mendoza hizo la tarea en casa: estudiar muy bien al oponente. Desde Perú siente un aire de tranquilidad en medio de la agitación que ha provocado el combate en la localidad Agustina, lugar dond..

24/05/2019 04:07 PM

Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Hallan muerta a una joven en el Río Blanco, Matagalpa

La joven de piel blanca y cuya edad oscila entre 20 y 25 años, vestía pantalón azul, blusa y sostén negro. Fue encontrada boca abajo a orillas del río..

24/05/2019 03:52 PM

Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

Departamentales
Encuentra el cadáver de una joven en una finca de Jalapa, Nueva Segovia

El hallazgo del cadáver de la joven lo hizo un campesino identificado únicamente como Salgado, quien realizaba labores de campo..

24/05/2019 03:40 PM

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

Nacionales
Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red..

24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

24/05/2019 02:55 PM

Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

Deportes
Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

El seleccionado nacional salió con una molestia después de disputar la Copa Sudamericana..

x