Nada de dejar a un bebé viendo la TV: esta es la última recomendación de la OMS

El límite para niños de entre 2 a 4 años es de una hora al día y si es menos, mejor

25/04/2019
Televisión

¿Controlas el tiempo que tus hijos pasan frente a una pantalla? Getty Images

¿Qué deben hacer los padres para que sus hijos crezcan saludables? Entre las miles de respuestas a esta pregunta, hay unas cuantas que tratan sobre la exposición de los bebés a las pantallas.

Según unas nuevas recomendaciones que publicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos los videojuegos.

El límite para niños de entre 2 a 4 años es de una hora al día y si es menos, mejor.

Las nuevas recomendaciones de la OMS se centran en la observación pasiva (cuando los padres dejan a sus hijos frente a una pantalla para que se entretengan) y se dirigen a combatir la inactividad infantil, un factor de riesgo importante para la mortalidad global y las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Es la primera vez que la OMS hace recomendaciones sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años, afirmó Michelle Roberts, editora de Salud de BBC News.

El informe “dice que los bebés no deben pasar más de una hora seguida atados a un cochecito, asiento de coche o mochila portabebés“, escribió.

Las directrices se presentarán en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow, Escocia, este domingo.

Una mujer y su hija

BBC
Los niños tampoco deben pasar más de una hora seguida cargados o sentados en una carriola.

Los consejos

Para recién nacidos:

  • Mantenerlos físicamente activos varias veces al día, incluyendo al menos 30 minutos de tiempo “boca abajo”, recostados sobre su vientre
  • No pasar tiempo sedentario frente a una pantalla
  • Cumplir de 14 a 17 horas de sueño al día, incluidas las siestas, para recién nacidos; y 12 a 16 horas de sueño para bebés de entre 4 y 11 meses
  • No mantenerlos atados a un asiento o carriola o coche más de una hora seguida

Para niños de 1 y 2 años:

  • Realizar al menos tres horas de actividad física al día
  • Menos de una hora de tiempo sedentario para niños de dos años
  • Cumplir entre 11 y 14 horas de sueño al día, incluidas las siestas
  • No sentarlos por más de una hora seguida o largos períodos de tiempo

Para niños de 3 y 4 años:

  • Realizar al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo al menos una de intensidad moderada o vigorosa
  • Limitar el tiempo sedentario frente a una pantalla a una hora y si es menos, mejor
  • Cumplir entre 10 y 13 horas de sueño al día, que pueden incluir una siesta
  • No sentarlos por largos períodos de tiempo
Una bebé jugando en una resbaladera.

Getty Images
Los niños menores de 5 años deben realizar al menos tres horas de actividad física al día.

Todavía falta una investigación definitiva sobre los daños o posibles beneficios que el uso de pantallas en sí mismo causa en los niños.

El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido dijo que actualmente no hay evidencia suficiente para establecer límites de tiempo frente a las pantallas.

Sin embargo, la doctora Juana Willumsen, una de las autoras de la guía de la OMS, considera que es poco probable que los niños muy pequeños obtengan algún beneficio de mirar sedentaria y pasivamente una pantalla.

“El tiempo sedentario se debe convertir en tiempo de calidad. Leer un libro con su hijo, por ejemplo, puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas“, dice.

“Un niño que recibe una tableta para mantenerlo tranquilo mientras está sentado en una silla no está obteniendo el mismo (tiempo sedentario de calidad)”, añade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

x