Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente



Cargill destaca exitosas prácticas a favor del ambiente

Iniciativas se enfocan en crear prácticas sostenibles en las operaciones, al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental

25/04/2019

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la compañía Cargill destaca las mejores prácticas aplicadas en sus operaciones en la región, con las que buscan proteger y conservar la naturaleza; reducir la generación de contaminantes, hacer un mejor uso de los recursos y educar a sus colaboradores en temas ambientales.

Una de las buenas prácticas y que, año con año, demuestra su efectividad, es el reciclaje de diversos materiales. En Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, Cargill estimula una serie de actividades que evitan que los residuos sean expulsados al ambiente y, por el contrario, se sometan a procesos de reciclaje o reutilización, esto va muy de la mano con la optimización de los insumos para evitar el desperdicio. De esta forma, los datos más recientes contabilizan más de 4,500 toneladas de material reciclado, a la fecha.

“Este resultado es gracias a la implementación de medidas para la correcta disposición de desechos y a la promoción, a lo interno, de campañas de reciclaje. De igual forma, la incorporación al Programa de Bandera Azul Ecológica, en Costa Rica y Honduras, han sido de gran ayuda para identificar oportunidades en esta área”, comentó Fernando Vargas, Gerente Regional de EHS para Cargill.

Reducción de gases contaminantes

Otro de los logros más destacables, es la reducción de gases contaminantes que son los que producen el efecto invernadero.En Costa Rica, en un año, se logró una disminución del uso de combustibles fósiles del 11 % y de la emanación de gases de efecto invernadero del 6 %, esto fue posible mediante una planificación más óptima en las rutas de distribución y procesos productivos, así como la utilización de energía solar, en lugar de combustibles fósiles. En el resto de la región, también se aplicaron una serie de iniciativas como eficiencia en el consumo del bunker, segregación de residuos, campañas internas para un uso adecuado de la energía, entre otras.

En cuanto al uso del agua, en Centroamérica y Colombia se ha optado por el mejoramiento de la infraestructura para la identificación y corrección de fugas, uso de pistolas de agua para un mejor control del agua, recuperación manual de los residuos y campañas de concientización. Específicamente, en la Planta de Beneficio de Colombia, con la recuperación del agua del retrolavado del proceso de filtración, se ha recuperado 300 metros cúbicos de agua, equivalente al 12% del consumo total. “Nuestro objetivo es reducir el desperdicio del agua, por ello estamos aplicando diferentes medidas que nos permitan aprovechar aún más este preciado recurso natural”, comentó Vargas.

Ahorro de energía

El uso de nuevas tecnologías como la instalación paneles solares, en Nicaragua, Honduras y Guatemala, y luces LED en varias localidades de la región ha ayudado a que Cargill disminuya el consumo de la energía eléctrica, esto se ha acompañado con mejoras en el sistema de refrigeración (Honduras),  campañas internas, y control en los procesos productivos para reducir los momentos de alto consumo. En Guatemala, por ejemplo, se ha optimizado el uso del horno continuo y se ha realizadoun cambio de tecnología con la adquisición de una nueva empacadora.

En cuanto al uso eficiente de la energía eléctrica, en la Planta de Procesos de Costa Rica se cuenta con un sistema de monitoreo de carga en el “Cuarto de Compresores de Refrigeración para controlar la carga en pico de demanda, en las diferentes zonas horarias. Con este sistema hemos controlado los diferentes picos de demanda, generando un ahorro en facturación energética de más de 190,000 dólares en el último año fiscal. Además, hemos logrado identificar los principales consumidores en las diferentes zonas horarias, logrando generar acciones de control, manejo, coordinación y mitigación”, explicó Fernando Vargas.

Otra de las acciones que la compañía lleva a cabo es la siembra de árboles. En Honduras se han realizado jornadas ambientales en diversas localidades cercanas a las operaciones, en donde se han sembrado más de 5,000 árboles y se ha donado más de 6,000 plantas ornamentales. Gracias a las campañas realizadas con voluntarios, en Costa Rica se han sembrado 200 árboles y, en Colombia, se sembraron más de 500.

Las metas ambientales de Cargill se establecieron desde el año 2000 y se actualizan cada 5 años a nivel global. Actualmente éstas consisten en: una mejora en la eficiencia del uso de energía eléctrica del 5%, disminución de uso del agua en 5%, uso de un 18% de energía renovable, todo esto al 2020, en comparación con la línea base del 2015. Recientemente se estableció una disminución de un 10% de gases de efecto invernadero al 2025, en comparación con la línea base del 2017.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:17 PM

Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Imágenes
Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, cientos de matagalpinos asistieron al entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa..

19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

x