Columna | Ante otra transición difícil

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Ante otra transición difícil

Las dictaduras de derecha del pasado y las que se dicen de izquierda en el presente apuestan a destruir el pluralismo y los partidos políticos que no son sus aliados

26/04/2019

Pero transición al fin, lo que indica que esta situación no es sostenible. Nos ha tocado vivir ya varias transiciones: del somocismo al sandinismo, del sandinismo al orteguismomurillismo, de la dictadura a un paréntesis democrático con el gobierno de doña Violeta; de la guerra a una paz frágil en la democracia recién nacida, a las asonadas y el “gobernar desde abajo” impuesto por el leninismo como recurso para tomar el poder desde la base hasta el vértice. Y el pueblo nicaragüense no ha visto “la paz firme y duradera” proclamada y firmada desde 1987.

Estas transiciones a la transición de la transición para la transición de dictadura a democracia requieren de la existencia de fuerzas sociales beligerantes en movilización y capacidad de enfrentar cívicamente a la dictadura lo cual no es fácil. Se necesitan convicciones, valentía y un liderazgo dispuesto a enfrentar la represión, la cárcel, el exilio y, en nuestro caso, hasta la muerte.

Conociendo la naturaleza del régimen debemos reflexionar sobre cómo enfrentar este poder policiaco y militar sustentado en el modelo Estado-Mara, que usa delincuentes comunes y asesinos para atacar a quienes se le oponen, lo que hace imperativo diseñar una “justicia transicional” que persiga a los responsables de las matanzas y los crímenes de lesa humanidad.

No habrá paz ni firme ni duradera sin justicia previa. La amnistía como mecanismo de encubrimiento debe proscribirse para no volver a repetir los errores del pasado que dejaron en la impunidad a criminales, asesinos y ladrones que han saqueado reiteradamente desde las arcas públicas hasta propiedades privadas, en un botín interminable que da lugar a otro botín y continuará repitiéndose si no somos capaces de extirparlo de una vez y para siempre. Los ladrones y asesinos deben ir a la cárcel. Es elemental.

Pero si no creamos capacidades para el entendimiento y el diálogo entre los propios demócratas y libertarios, seguiremos viendo más de lo mismo. La desconfianza es uno de los obstáculos más graves para el entendimiento entre quienes nos consideramos patriotas y demócratas. Las acusaciones, ridículas las más de las veces, entre los que están “en la misma acera” bloquea la posibilidad de avanzar en la construcción de una sola unidad que nazca de la nación misma. Sin imposiciones ni artificios.

Las dictaduras de derecha del pasado y las que se dicen de izquierda en el presente apuestan a destruir el pluralismo y los partidos políticos que no son sus aliados. En la transición de dictadura a democracia el instrumento único para enfrentarla cívicamente es el partido político. No hay democracia sin partidos políticos de verdad, independientes, con autonomía, con fortaleza, con estructuras territoriales, con representatividad y con ciudadanos llenos de un espíritu libertario.

El autor es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henrry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...



x