Sri Lanka reduce de 359 a 253 el número de muertos por los atentados

Funcionarios del gobierno indicaron que un error de cálculo dio como resultado "100 víctimas fatales de más"

26/04/2019
Sri Lanka, atentados

Una mujer llora en una de las tumbas donde fueron sepultadas algunas de las víctimas fatales de los atentados del pasado domingo. BBC MUNDO/Getty Images

Autoridades de Sri Lanka señalaron este viernes que el número de muertos por los atentados del pasado 21 de abril eran “cerca de 253” y no 359 cómo se había informado previamente.

Funcionarios del gobierno indicaron que un error de cálculo dio como resultado “100 víctimas fatales de más” y anotaron que la equivocación se había dado por la dificultad de identificar a las personas muertas.

Los atentados se presentaron en iglesias y hoteles en varias ciudades del país como la capital Colombo, Negombo y Batticaloa.

La mayoría de las personas que fallecieron en los ataques eran residentes en Sri Lanka, pero también se registró la muerte de varios extranjeros que estaban visitando el país por turismo.

Nueve personas han sido arrestadas acusadas de haber planeado y ejecutado los atentados. La policía local continúa con los operativos y ha dado a conocer la foto de siete personas sospechosas de haber participado en los ataques.

Hasta ahora el gobierno señaló como responsable de los ataques a un grupo local islamista conocido como National Thowheed Jamath (NTJ), aunque también agregó que había podido recibir ayuda del extranjero.

Security personnel check bags in Colombo in the aftermath of the Easter Sunday bomb attacks, 25 April 2019

Las medidas de seguridad en Sri Lanka se han incrementado tras lo ataques del pasado domingo. BBC MUNDO/EPA

¿Por qué se dio una cifra equivocada?

El viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, anotó que las morgues había dado cifras erróneas.

Otro funcionario del Ministerio de Salud le dijo a la agencia de noticias Reuters que había muchas “partes humanas” por lo que era “difícil entregar una cifra precisa”.

Según los voceros del mismo Ministerio, todas las autopsias se terminaron este jueves y se ha revelado que algunas víctimas fueron contadas más de una vez.

El editor de Asia de la BBC Jill McGivering indicó que la revisión de las cifras ocurre en un momento en que el gobierno está luchando por recuperar la credibilidad, en medio de fuertes críticas porque al parecer no respondió de forma adecuada a las alarmas que fueron dadas por los organismos de inteligencia antes de los ataques.

McGivering también anotó que las autoridades están luchando para contrarrestar las noticias falsas y los rumores sobre la crisis. Y que es improbable que este repentino cambio dramático en el número de muertos ayude.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x