En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal



En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal

Aunque Nicaragua se caracteriza por su clima tropical, las altas temperaturas que se han dado durante estos meses están fuera del registro normal de los últimos años

26/04/2019
Temperaturas, Nicaragua

Las altas temperaturas que se dan a nivel nacional presentan características de un “clima desértico”, expresó el experto Abdel García. LA PRENSA/JADER FLORES

Aunque Nicaragua se caracteriza por su clima tropical, las altas temperaturas que se han dado durante estos meses (ciclo seco) están fuera del registro normal de los últimos años, presentando características de un “clima desértico”, señaló Abdel García, coordinador de cambio climático del Centro Humboldt.

Para el experto, el cambio brusco de temperatura que se da durante el día (de fresco a caliente) obedece al cambio climático que cada vez es más amenazante en un país que no está preparado para afrontar esta situación.

“Estamos teniendo unas características de un clima desértico, aunque las temperaturas mínimas son elevadas por la madrugada, nos enfrentamos a temperaturas muy altas por la tarde, que es lo que nos está preocupando”, manifestó García.

Estudios científicos reflejan que el cambio climático ha provocado que la temperatura aumente gradualmente dos grados por encima de lo normal. Sin embargo, en Nicaragua aumenta cinco veces más.

“Si la temperatura media de un lugar es de 25 grados, paulatinamente se va aproximando a 27 grados. Pero cuando nosotros analizamos los datos de temperatura en el territorio (nacional) notamos que hay una mayor brecha entre una temperatura mínima y máxima”, explicó García.

La madrugada de este jueves el termómetro marcó 22 grados, pero a las siete de la mañana ya registraba 27. “Muy rápidamente se va calentando el día y ya a las dos de la tarde la podemos tener con un diferencial de diez grados”, apuntó el experto. De acuerdo con García, este fenómeno sucede en todo el territorio nacional, por lo que “amerita una atención especial”. Sin embargo, “no se ha tomado conciencia” de ello.

También: Marena se refiere a puntos de calor, pero olvida el incendio en la Reserva Indio Maíz

Amenaza silenciosa

Estas altas temperaturas representan una “amenaza silenciosa” para los seres vivos y vegetación, puesto que aceleran una serie de problemáticas. “Hay una vinculación directa de esas temperaturas y la morbilidad. No hemos tomado conciencia de que se están presentando estas anomalías que aceleran el comportamiento de algunas enfermedades en la población”, reflexionó el experto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x