14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escenas del apoyo que realizaron un grupo de estudiantes del colegio Alemán Nicaragüense al régimen orteguista. LA PRENSA/REDES SOCIALES

Ernesto Medina: “Manipular a niños es un crimen”

El proselitismo partidario de parte de un grupo de niños en el Colegio Alemán Nicaragüense, deja en evidencia el nivel de manipulación que ejerce el régimen de Daniel Ortega y “el extremo de la polarización”, dice el catedrático

El catedrático Ernesto Medina manifestó este jueves que el proselitismo partidario de parte de un grupo de niños en el Colegio Alemán Nicaragüense, deja en evidencia el nivel de manipulación que ejerce el régimen de Daniel Ortega y “el extremo de la polarización”.

“Todos debemos estar preocupados por lo que pasó en el colegio Alemán, porque es un síntoma más de los extremos a los que nos puede llevar esta polarización que estamos viviendo”, expresó Medina.

Lea también: Colegio Alemán Nicaragüense rechaza propaganda del Frente Sandinista en sus instalaciones

Este miércoles se difundió un video donde un grupo de estudiantes pegó afiches de propaganda del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las paredes del Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian los nietos de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Medina dijo que es un crimen utilizar a niños para promover a un partido político. “Se ve que es una cuestión que lo orquestaron los mayores y creo que manipular a los niños es llegar a un extremo peligroso”, señaló el académico.

Educación en un campo de lucha

Para el catedrático, la manifestación que hicieron los estudiantes a favor del régimen orteguista también es una muestra de que los Ortega-Murillo buscan cómo hacer de los centros educativos un campo de “lucha política e ideológica”.

“Hay una política clara desde que comenzó este periodo del gobierno de Daniel Ortega de convertir la educación en un campo de lucha política e ideológica”, agregó Medina.

Lea también: Policía Orteguista detiene bus del Colegio Alemán Nicaragüense y crea pánico en los estudiantes

El Colegio Alemán Nicaragüense confirmó que en sus instalaciones hubo dos piquetes, uno a favor de Ortega y otro de opositores con la Bandera Nacional azul y blanco.

Para el sociólogo Cirilo Otero no es extraño que los niños tengan un criterio político a favor o en contra del Gobierno, porque inevitablemente están expuestos a la polarización política, más si sus padres están involucrados en ese ámbito. Sin embargo, Ortero señaló que las autoridades académicas no deben permitir que los criterios políticos se expresen en los centros educativos, para evitar confrontaciones entre los estudiantes.

El sociólogo también dijo que los partidos políticos deben promover la no confrontación por las diferencias políticas, la tolerancia a los opiniones diferentes, el respeto a los derechos humanos y otros principios éticos y morales.

La política opositora Violeta Granera señaló que las expresiones partidarias deben estar prohibidas en los colegios, pero no se puede evitar que los estudiantes destaquen los símbolos nacionales, la bandera azul y blanco como muestra cívica.

“No se puede coartar la libertad de expresión de nadie, pero es muy distinto que los chavalos esgriman los símbolos patrios, la Bandera Nacional azul y blanco, a que se lleve el proselitismo partidario a los colegios”, explicó Granera.

Colegio niega boicot

Christian Geller, representante de la junta directiva del Colegio Alemán Nicaragüense, negó que los estudiantes hayan realizado un boicot en contra del centro educativo al no asistir a clases este jueves.

“No es cierto”, respondió Geller, quien agregó que sí hubo una inasistencia de algunos alumnos por “temor” de lo que pudiera desarrollarse en el colegio, pero que no se atribuye a todos los casos. La vida estudiantil se desarrolla en un ambiente normal, según Geller, lejos de los comentarios negativos en las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí