14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Niñas descubren un mundo de oportunidades con la robótica

Plan Internacional y Comtech realizaron Competencia de robótica por las niñas

Entusiasmo, emoción y energía desbordaron las niñas de distintos departamentos del país durante la Competencia de Robótica Por las Niñas, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense en ocasión de la celebración del Día Internacional de las Niñas en la Ciencia y Tecnología.

Organizadas en grupos de trabajo, las niñas de Madriz, Chinandega, San Rafael del Sur, Chontales, Boaco y la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, demostraron su creativa, ingenio y capacidad de innovación al construir y programas robot, bajo la dirección y supervisión de Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech, empresa que promueve la robótica educativa en  Nicaragua.

El evento se realizó con el objetivo de promover la igualdad de género a través del acceso y uso de las tecnologías y fue organizado mediante una alianza entre Comtech y Plan Internacional, organismo que promueve los derechos de la infancia, especialmente de las niñas.

“Plan Internacional considera que el uso y desarrollo de la tecnología por las niñas es una gran oportunidad para cerrar la brecha digital de género. La robótica es la ciencia del futuro que nos ayudará al cambio de mentalidad en muchos aspectos de la vida. Consideramos que este es el primer paso para demostrar que las niñas también pueden trabajar con la robótica”, manifestó Silvia Moncada, gerente de tecnología de Plan Internacional Nicaragua.

El evento también forma parte de toda una iniciativa que WRO Nicaragua realiza en el país para impulsar la robótica educativa y con ella una serie de beneficios para los estudiantes y para el país, como es el desarrollo de talento humano, la innovación y la solución de problemas de la comunidad partiendo de la robótica.

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Docentes se capacitan en robótica

En el encuentro también estuvieron presentes ingenieros especialistas en robótica que están participando en la capacitación de  aproximadamente 300 docentes de colegios públicos, quienes serán certificados en la metodología Lego Education y podrán impartir robótica educativa en escuelas de Carazo, Estelí y Managua, en los cuales se instalarán set de robótica.

Karla Vega, de Aprender haciendo, representante exclusivo de Lego Education en Costa Rica, quien está participando en la capacitación a los docentes, comentó sentirse impresionada con la pasión que ve tanto en los nicaragüenses que están dirigiendo este proyecto, como en los docentes que están siendo capacitados.  “Hay una muy buena recepción, no encontré más que entusiasmo para aprender más, se nota la energía que tienen por aprender y eso se contagia”, dijo.

Agregó que implementar robótica en la educación es una oportunidad de generar cambios importantes y desarrollar talento humano, desarrollo y crecimiento. “Es muy importante que los maestros tengan las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos en tecnología e innovación”, manifestó.

Iniciativa generará cambios

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Por su parte, el ingeniero en informática con especialidad en sistemas y robótica, Pedro Fonseca, quien también está capacitando a los docentes, explicó que se está utilizando una metodología basada en la práctica, donde se involucran haciendo.

Comentó que durante el primer día de capacitación el ciento por ciento de los participantes de la capacitación lograron construir y poner a funcionar un robot. “Ha sido placentero ver el nivel de entrega y de inteligencia de los nicaragüenses. Lo que se necesita son oportunidades de aprendizaje con tecnología para elevar las posibilidades, porque la idea es que apropien de la tecnología pero que no entren como consumidores sino como productores, que aprendan a hacer tecnología de una manera lúdica, respetando el ritmo de aprendizaje de los compañeros para apropiarse de los conocimientos y haya una transferencia real”, dijo.

Fonseca comentó que la iniciativa de promover la robótica e impulsar su implementación en la curricula educativa es un salto cualitativo que está dando Nicaragua. “Los pueblos con éxito son los pueblos educados, los que piensan que la educación es fundamental para sus hijos y nosotros venimos a ayudar con el plus de no cometer los errores que (Costa Rica) ya cometimos. En cinco años Nicaragua ganará entre 10 y 15 años en avance tecnológico”, si se continúa con esta iniciativa, comentó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí