Niñas descubren un mundo de oportunidades con la robótica



Niñas descubren un mundo de oportunidades con la robótica

Plan Internacional y Comtech realizaron Competencia de robótica por las niñas

26/04/2019

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Entusiasmo, emoción y energía desbordaron las niñas de distintos departamentos del país durante la Competencia de Robótica Por las Niñas, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Norteamericano Nicaragüense en ocasión de la celebración del Día Internacional de las Niñas en la Ciencia y Tecnología.

Organizadas en grupos de trabajo, las niñas de Madriz, Chinandega, San Rafael del Sur, Chontales, Boaco y la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, demostraron su creativa, ingenio y capacidad de innovación al construir y programas robot, bajo la dirección y supervisión de Elizabeth Chávez, ingeniera de proyectos de Comtech, empresa que promueve la robótica educativa en  Nicaragua.

El evento se realizó con el objetivo de promover la igualdad de género a través del acceso y uso de las tecnologías y fue organizado mediante una alianza entre Comtech y Plan Internacional, organismo que promueve los derechos de la infancia, especialmente de las niñas.

“Plan Internacional considera que el uso y desarrollo de la tecnología por las niñas es una gran oportunidad para cerrar la brecha digital de género. La robótica es la ciencia del futuro que nos ayudará al cambio de mentalidad en muchos aspectos de la vida. Consideramos que este es el primer paso para demostrar que las niñas también pueden trabajar con la robótica”, manifestó Silvia Moncada, gerente de tecnología de Plan Internacional Nicaragua.

El evento también forma parte de toda una iniciativa que WRO Nicaragua realiza en el país para impulsar la robótica educativa y con ella una serie de beneficios para los estudiantes y para el país, como es el desarrollo de talento humano, la innovación y la solución de problemas de la comunidad partiendo de la robótica.

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Docentes se capacitan en robótica

En el encuentro también estuvieron presentes ingenieros especialistas en robótica que están participando en la capacitación de  aproximadamente 300 docentes de colegios públicos, quienes serán certificados en la metodología Lego Education y podrán impartir robótica educativa en escuelas de Carazo, Estelí y Managua, en los cuales se instalarán set de robótica.

Karla Vega, de Aprender haciendo, representante exclusivo de Lego Education en Costa Rica, quien está participando en la capacitación a los docentes, comentó sentirse impresionada con la pasión que ve tanto en los nicaragüenses que están dirigiendo este proyecto, como en los docentes que están siendo capacitados.  “Hay una muy buena recepción, no encontré más que entusiasmo para aprender más, se nota la energía que tienen por aprender y eso se contagia”, dijo.

Agregó que implementar robótica en la educación es una oportunidad de generar cambios importantes y desarrollar talento humano, desarrollo y crecimiento. “Es muy importante que los maestros tengan las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos en tecnología e innovación”, manifestó.

Iniciativa generará cambios

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Por su parte, el ingeniero en informática con especialidad en sistemas y robótica, Pedro Fonseca, quien también está capacitando a los docentes, explicó que se está utilizando una metodología basada en la práctica, donde se involucran haciendo.

Comentó que durante el primer día de capacitación el ciento por ciento de los participantes de la capacitación lograron construir y poner a funcionar un robot. “Ha sido placentero ver el nivel de entrega y de inteligencia de los nicaragüenses. Lo que se necesita son oportunidades de aprendizaje con tecnología para elevar las posibilidades, porque la idea es que apropien de la tecnología pero que no entren como consumidores sino como productores, que aprendan a hacer tecnología de una manera lúdica, respetando el ritmo de aprendizaje de los compañeros para apropiarse de los conocimientos y haya una transferencia real”, dijo.

Fonseca comentó que la iniciativa de promover la robótica e impulsar su implementación en la curricula educativa es un salto cualitativo que está dando Nicaragua. “Los pueblos con éxito son los pueblos educados, los que piensan que la educación es fundamental para sus hijos y nosotros venimos a ayudar con el plus de no cometer los errores que (Costa Rica) ya cometimos. En cinco años Nicaragua ganará entre 10 y 15 años en avance tecnológico”, si se continúa con esta iniciativa, comentó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x