14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

En el primer trimestre del año se fugan de la banca 170 millones de dólares de depósitos

Funides señala —basada en cifras oficiales— que entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,724 millones de dólares.

A un año de haber iniciado la crisis sociopolítica, los depósitos no han dejado de salir a cuentagotas de la banca nacional, eso ha provocado que en el primer trimestre del año se registre la fuga de 170 millones de dólares, revelan las estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Es decir que en promedio cada mes en lo que va del 2019, salió 56.6 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala —basada en cifras oficiales— que entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,724 millones de dólares, lo que representa una reducción de 31 por ciento. Este período abarca la crisis política y socioeconómica en curso, ya extendida por un año.

Lea: Banca nacional perdió 220 millones de dólares en depósitos en diciembre

Funides expresa en su análisis que “durante marzo 2019, los depósitos se contrajeron en el equivalente a 61 millones de dólares, lo que representa una aceleración con respecto a febrero que fue de 43 millones de dólares”.

En marzo los depósitos tuvieron un comportamiento mixto; por un lado, hubo una “disminución de los depósitos denominados en moneda extranjera”, por el orden de los 108 millones de dólares, la mayor desde septiembre de 2018, cuando salieron 188 millones de dólares.

Mientras que los depósitos en córdobas mostraron un aumento en 47 millones de dólares, siendo el reporte más alto desde noviembre de 2018 (que creció en 73 millones de dólares).

Más retiro en dólares

El análisis que realiza la Fundación detalla que por tipo de moneda, entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, en córdobas, se han retirado el equivalente a 421 millones de dólares, y en moneda extranjera, la reducción ha sido de 1,303 millones de dólares.
Asimismo, Funides indica que por tipo de depósito, en el periodo antes mencionado los depósitos de ahorro disminuyeron 680 millones de dólares, a la vista en 479 millones de dólares y a plazo en 565 millones de dólares.

Lea:Funides sugiere vigilar depósitos de la banca nacional

Hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 31 de marzo reciente habían descendido a 3,772 millones de dólares.

Los depósitos bancarios antes de la crisis venían creciendo de manera sostenida, lo que le aportaba liquidez a la banca nacional, posteriormente a la crisis sociopolítica la incertidumbre provocó que comenzaran los retiros y para hacerle frente a la situación, la banca tomó la decisión de restringir el financiamiento.

Crédito seguirá restringido

La situación se vuelve más compleja porque en la medida que la fuga continúe, los créditos seguirán restringidos, lo que afecta a todas las actividades económicas.

Funides resaltó en su Informe de Coyuntura 2018 que la reducción de los depósitos en el último año continúa siendo resultado de la incertidumbre que ocasiona el contexto actual del país.

“Las empresas y familias demandan liquidez, principalmente en dólares, como medida para afrontar cualquier imprevisto que se les presente, para satisfacer las necesidades de consumo en un entorno de menores ingresos por trabajo o desempleo, hacer frente a sus obligaciones en un contexto de menores ventas en los negocios o para trasladarlos a economías más estables”, explicó.

Lea:Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Fuga de depósitos en el 2018 causó desequilibrio

El informe anual del 2018 del Banco Central de Nicaragua indica que en ese año el sistema financiero como consecuencia de la crisis perdió 20.7 por ciento en los depósitos y del 9.2 por ciento (unos 41,847.9 millones de córdobas) en el crédito.

Esa caída contrasta con lo registrado en el 2017, cuando los depósitos crecieron un 10.7 por ciento.

La crisis en los depósitos el año pasado provocó que el BCN optara por transar Títulos de Inversión (TIN) a través del mercado de valores, “con el objetivo de inducir un incremento de las tasas pasivas y aminorar el ritmo de salida de depósitos”, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, en su presentación del Informe anual 2018, dio a conocer que la crisis los tomó por sorpresa y que en sus cálculos lo más que podían reducirse los depósitos era el 5 por ciento, pero este superó los dígitos.

Signos positivos

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) expresa en un análisis que se puede observar dos puntos positivos en el comportamiento de los depósitos bancarios: el aumento de los depósitos denominados en córdobas y el crecimiento de los depósitos de ahorro por tercer mes consecutivo. En marzo hubo un “aumento de los depósitos denominados en córdobas por 47 millones de dólares y el crecimiento de los depósitos de ahorro por tercer mes consecutivo, siendo para marzo en el equivalente a cinco millones de dólares”.

Economía depósitos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí