14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guiadó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sigue en gira por su país preparando la denominada Operación Libertad este 1 de Mayo, LAPRENSA/ AFP

Juan Guaidó advierte a militares que la espera por su apoyo no será “eterna”

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los "comandos de libertad"

El opositor Juan Guaidó advirtió este sábado a los militares venezolanos que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro “no puede ser eterna”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas.

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los “comandos de libertad”, voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el gobierno.

“Es fundamental (el apoyo militar) pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros”, dijo el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.
La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, quien le ha otorgado amplio poder político y económico y se aferra a la presidencia además con el respaldo de China y Rusia.

Lea: Juan Guaidó  anuncia la Operación Libertad para este 1 de mayo.

Chavistas celebran la salida de la OEA

Mientras Guaidó afinaba una marcha convocada para el 1 de mayo, los chavistas se movilizaron tras un llamado de Maduro a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA “se ha convertido en un instrumento para promover soluciones militares en Venezuela”, denunció el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello durante el acto en el centro de la capital.
Con pancartas que rezan “OEA adiós” o “Yankees no”, cientos de chavistas marcharon hasta la sede de la cancillería, en el centro de Caracas, al completarse el proceso de retiro que inició Maduro en abril de 2017.

Juan Guaidó
El chavismo realizó una movilización esta semana para celebra su salida de la OEA.
LAPRENSA/ AFP

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto la salida a pedido de Guaidó. Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente del también líder del Parlamento de mayoría opositora

Además: Regímenes en Venezuela y Nicaragua: los hijos represores del castrismo.

La movilización “más grande en la historia”

Guaidó anuncia la movilización del miércoles como la “más grande en la historia” del país, en su ofensiva para sacar a Maduro, cuyas funciones se adjudicó el pasado 23 de enero alegando que el mandatario fue reelegido de manera fraudulenta.

“Tienen miedo de cara al primero de mayo”, afirmó al referirse a la detención el viernes del diputado opositor Gilber Caro y denunciar que 11 de sus colaboradores recibieron citaciones del servicio de inteligencia.

“Aquí estaremos (…) para sacar a este tirano que tenemos en (el palacio de) Miraflores”, declaró a la AFP Marlene Berroterán, de 64 años, entre la multitud.

Maduro también llamó a una marcha para el Día del Trabajador. “Pobre Guaidó. Discúlpame, pero vas a quedar solo como todos los demás porque eres manejado por la OEA, eres un títere más del imperio y de la CIA”, comentó por su parte a la AFP la profesora Geraldina de Sousa, de 58 años, en la concentración chavista.

La sombra del embargo

Venezuela, con la mayor reserva petrolera del mundo, enfrenta una severa crisis económica con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019 y escasez de bienes básicos.

La situación, que ha obligado a 2,7 millones de personas a emigrar desde 2015, según la ONU, podría agravarse con la entrada en vigor el lunes de un embargo petrolero por parte de la Casa Blanca.

A partir de ese día quedará prohibido transar crudo venezolano en el mercado financiero de Estados Unidos, que hasta finales de 2018 fue el principal mercado del país caribeño aportando hasta 75% de su flujo de caja.

Expertos estiman que la medida empeorará la crisis, dejando a China y Rusia como salvavidas, sin que eso garantice la salida de Maduro.

“No creo que las sanciones petroleras logren desalojar a Maduro. Si bien han complicado las finanzas del gobierno, dejándolos luchando por nuevos mercados para el petróleo y nuevos proveedores de productos refinados, reorganizarán sus relaciones comerciales”, dijo a la AFP David Smilde, experto en Venezuela del centro de investigación WOLA, con sede en Washington.

Lea También:  Juan Guaidó, el joven que que desafía a Nicolás Maduro en Venezuela.

 

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí