14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CPDH

La condena a Medardo Mairena y Pedro Mena ha causado indignación en la opinión pública. LAPRENSA/ARCHIVO

CPDH: en 200 presos políticos hay 36 tipos penales

Acusar de varios delitos ha provocado que hayan condenas catalogadas de irrisorias por Montenegro. Como ejemplo están los líderes campesinos Medardo Mairena con 216 años y Pedro Pena con 200.

En los más de doscientos casos de presos políticos que lleva la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), son 36 tipos penales los que el régimen de Daniel Ortega les acusa.

Así lo ha dado a conocer el abogado defensor de la CPDH, Julio Montenegro, quien agregó que hay delitos que aparece en más seiscientos casos, lo que le parece situaciones drásticas y “no podemos valorarlo como algo apegado a Derecho puesto que las imputaciones que se han hecho en todos esos casos tiene que ver con la permanencia en los tranques, facilitar alimentación, salir a las calles y protestar de manera cívica, andar con una bandera azul y blanco y de eso hemos sido testigos en los últimos acontecimientos en los centros comerciales cuando la gente sencillamente canta el himno nacional, sale con una bandera y se les recrimina o reprime por ahí”.

Acusar de varios delitos ha provocado que hayan condenas catalogadas de irrisorias por Montenegro. Como ejemplo están los líderes campesinos Medardo Mairena con 216 años y Pedro Pena con 200.

Terrorismo, financiamiento al terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, uso de armas restringidas, secuestro extorsivo, robo agravado con intimidación, portación de armas y daños a la propiedad, son los principales delitos por lo que acusa el régimen desde su Fiscalía.

Los 36 tipos de acusaciones que detectó Montenegro se dan en un contexto en que el exmagistrado orteguista en la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, ha reconocido que los procesos judiciales de los presos políticos son manejados desde el reparto El Carmen, refiriéndose a que se hace lo que dicta Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo desde su casa y donde funciona la Presidencia.

Algunos nombres

Medardo Mairena, Pedro Mena, Edwin Carcache, Cristhian Fajardo, Yubrank Suazo, Rodrigo Espinoza, Carlos Brenes, Julio Morales, Santiago fajardo, Tomás Maldonado, Francisco Sequeira, Amaya Coppens, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau son los nombres de algunos de los presos políticos, pero son aproximadamente 700 reos políticos, de los cuales más de doscientos los lleva la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí