Más de mil agresiones contra el periodismo independiente en Nicaragua desde abril del 2018



Ataques a periodistas en Nicaragua aumentaron un 1000 por ciento a partir de abril del 2018

Según el informe “Un año de crisis socio-política. Tiempo de Hostilidad y Represión contra la prensa independiente”, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019 han habido 1,080 agresiones contra la libertad de prensa.

27/04/2019

El periodismo nicaragüense fue severamente afectado por paramilitares y pandilleros del Frente Sandinista y por agentes policiales, durante las violentas protestas contra el gobierno represivo de Ortega. LA PRENSA/ JORGE TORRES

De abril de 2018 a marzo de 2019 las violaciones a la libertad de prensa cometidas por el régimen de los Ortega Murillo aumentaron en más de mil por ciento, en comparación con el periodo anterior.

Entre abril de 2017 y marzo de 2018 la dictadura cometió 84 agresiones contra el periodismo independiente, una cifra que se multiplicó por doce tras el estallido de las protestas ciudadanas de abril de 2018. Eso indica el informe “Un año de crisis socio-política. Tiempo de Hostilidad y Represión contra la prensa independiente”, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Le puede interesar: Expondrán situación de la libertad de prensa en Nicaragua ante funcionarios de las Naciones Unidas

El aumento de las agresiones a la libertad de prensa representa un crecimiento descomunal de 1,185 por ciento. Para el periodista Álvaro Navarro, esas estadísticas son un fiel reflejo de lo que hombres y mujeres de prensa han vivido en Nicaragua a lo largo de los últimos doce meses.

El asedio, la intimidación, los ataques físicos y verbales, el encarcelamiento, las confiscaciones y las amenazas al periodismo han ido de la mano con los métodos que la dictadura ha empleado para intentar aplastar las protestas de los ciudadanos que la adversan, considera Navarro.

Lea además: Ricardo Trotti: “Hay presión rigurosa, esquemática y sistemática de parte del Gobierno a la prensa”

A su juicio, el régimen de los Ortega Murillo ve de la misma manera tanto a la ciudadanía que se manifiesta en las calles y es atacada por alzar la bandera nacional como a los periodistas que documentan los hechos. Ambos son “enemigos” para la dictadura.

“Una tragedia”

Como director del medio de comunicación digital Artículo 66, Álvaro Navarro, ha vivido de cerca el recrudecimiento de las agresiones hacia el periodismo.

También: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

“Antes de abril teníamos prohibido entrar a instituciones, pero al régimen todavía no se le ocurría lanzarnos a matones, despojarnos de los equipos”, señala el periodista.

Ahora el asedio es el pan del día. Navarro, por ejemplo, recibe en promedio una amenaza de muerte semanalmente.

Le puede interesar: Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Además, misteriosos sujetos rondan la oficina de Artículo 66, haciendo preguntas a los vecinos de la zona, y el pasado 17 de abril el periodista Abixael Mogollón fue capturado y golpeado por policías cuando realizaba una transmisión desde el sitio donde un grupo de ciudadanos intentaba manifestarse.

El régimen, dice Navarro, “se ha lanzado desde robar equipos hasta las agresiones directas, la detención temporal de periodistas y el encarcelamiento de los colegas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, la confiscación de medios de comunicación y el incendio de emisoras como Radio Darío”.

Puede leer más en: Reporteros Sin Fronteras: “gremio periodístico está muy estigmatizado” en Nicaragua

Para el comunicador, hay razones para creer que se trata de “acciones dirigidas y estructuradas desde el Estado para acallar a los medios de comunicación, para silenciarlos y que la gente no sepa lo que está ocurriendo tanto en temas de corrupción como en temas de violación abierta a derechos humanos”.

“Es una tragedia lo que está viviendo el periodismo nacional”, lamenta Navarro.

Las agresiones

El informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reveló que las principales agresiones hacia el periodismo provienen de la Policía Orteguista (307 casos), militantes del Frente Sandinista (206) y paramilitares (107).

En cuanto al tipo de agresiones, los más comunes han sido la intimidación, las amenazas, la censura, los ataques, las restricciones administrativas y el hostigamiento verbal.

Lea más en: Asedio contra la prensa independiente no cesa en Nicaragua

El documento también incluye el más grave de todos los casos: la muerte del periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields mientras realizaba una transmisión en vivo.

Pese a todo, sostiene Navarro, el periodismo seguirá trabajando, aunque sea natural sentir miedo cuando se es periodista en la Nicaragua de hoy.

Una estrategia en tres etapas

De acuerdo con el informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, las violaciones contra el periodismo se realizaron en tres etapas: la primera estuvo marcada por agresiones y ataques directos a periodistas, entre abril y julio del 2018.

Posteriormente hubo una segunda etapa, en donde predominaron campañas de intimidación, acoso y persecución contra periodistas. Esa etapa tuvo su apogeo en diciembre de 2018.

La tercera etapa fue dirigida especialmente contra los medios de comunicación. Este oscuro período estuvo marcado por cierres, allanamientos y confiscación de medios, como 100% Noticias, Confidencial, los programas Esta Semana y Esta Noche. La máxima expresión de violencia fue el secuestro de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, el 21 de diciembre de 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x