14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

LA PRENSA/Tomada del 19 Digital

Monseñor Abelardo Mata: “Daniel Ortega busca un nuevo período”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), consideró que el dictador Daniel Ortega aspira a continuar en el poder ante la debilidad y falta de liderazgo en los partidos de oposición en el país.

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), consideró que el dictador Daniel Ortega aspira a continuar en el poder ante la debilidad y falta de liderazgo en los partidos de oposición en el país. En un año de represión estatal en el país, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha venido exigiendo precisamente elecciones anticipadas; sin embargo, Ortega ha dado largas a una propuesta que conlleve reformas electorales y elecciones y más bien ha respondido públicamente que los comicios son hasta el 2021, que es cuando termina su período presidencial.

“¿Qué pretende con estas tácticas dilatorias? Alargar el tiempo lo más posible para arrancarle al pueblo amnistía y, si le es posible, preparar los escenarios que le permitan optar por un nuevo período presidencial, ante la dispersión y falta de liderazgo de los partidos políticos que se dicen opositores”, aseguró Mata, también secretario general del Episcopado y obispo de la Diócesis de Estelí, ubicada al norte del país. El religioso aseguró que otra ventaja de Ortega es la falta de líderes políticos que sean capaces de inspirar y transmitir confianza a la población. “Todavía no se ve en el horizonte un grupo o un líder que tenga el carisma de aglutinar la molestia y desconfianza del pueblo en los ‘bandoleros’ que quieren someter a los ciudadanos”, criticó Mata, quien se caracteriza por tener una voz crítica.

Lea También: OEA presentaría la próxima semana el calendario de reformas electorales

Lo que Ortega pretende

A juicio del religioso, Ortega actúa con tácticas dilatorias porque, además, de no tener voluntad política para superar la crisis que el país vive, desea continuar en el poder. “No tiene voluntad política de dialogar. Solo busca alargar sus tiempos para llegar a la fecha que, según la Constitución, le corresponde entregar el poder. Lo ha demostrado a lo largo de todo este año de conflicto social. Poco le importa el bien del pueblo: solo mira a su ombligo y a sus intereses personales a punta de persecución, amenazas, cárcel, muerte y sangre”, cuestionó Mata al dictador, que tiene 12 años en el poder. Sobre la no claridad de realizar reformas electorales y oponerse al anticipo de elecciones, una demanda nacional e internacional a la que el caudillo se opone, monseñor Mata tiene sus consideraciones.

“¿Cómo juzgar el no querer discutir las reformas electorales y adelanto de elecciones? Esta es mi finca, estos son mis peones y en mi tierra mando yo. Con esto sintetizo todo lo dicho anteriormente. Hemos tenido la desgracia de callar demasiado, de acomodarnos demasiado, ante un gobierno que no tiene legitimidad de origen”, afirmó el religioso. La próxima semana la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaría su propuesta “precisa” de las reformas electorales para el mejoramiento del sistema electoral de Nicaragua, cuestionado por su parcialidad a favor del FSLN.

El pueblo quiere cambio

El religioso le recordó al dictador Daniel Ortega que no puede alegar legitimidad, para negar elecciones anticipadas que todo un pueblo le exige. “No puede alegar legitimidad para negar las elecciones anticipadas. Estas, por respeto a todo un pueblo que clama cambio de este régimen opresor y por la falsedad de las últimas elecciones”, insistió monseñor Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Le Puede Interesar: Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente

Además, el religioso recordó a Ortega que también se ha descalificado en seguir en el poder ante los crímenes de Estado que, de acuerdo con Mata, “son delitos de lesa humanidad”. “Este es un régimen opresor y por la falsedad de las últimas elecciones, deben darse ineluctablemente. Por lo demás, el mismo gobierno con los delitos de lesa humanidad cometidos se ha descalificado de seguir en el poder”, planteó Mata.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí