OEA urge reformas electorales y la liberación de los presos políticos del régimen orteguista

El secretario de la OEA, Luis Almagro consideró que es vital el fortalecimiento institucional, las reformas al poder judicial y electoral, y la recuperación de los derechos civiles y políticos.

OEA; Nicaragua, represión, presos políticos

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se pronunció sobre la situación del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este viernes la liberación de los presos políticos y “hechos concretos” al régimen de Daniel Ortega para lograr el cumplimiento de los acuerdos con la oposición.

Almagro consideró que es vital el fortalecimiento institucional, las reformas al poder judicial y electoral, y la recuperación de los derechos civiles y políticos.

El pronunciamiento de Almagro se dio en Washington, EE. UU., donde sesionó el Consejo Permanente de la OEA, mientras en Managua continúan trabadas las conversaciones entre el ejecutivo y la oposición.

Le puede interesar: Expertos piden aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA

En días pasados, Almagro demandó elecciones anticipadas a la dictadura nicaragüense mientras, de manera simultánea, envió a Managua a Cristóbal Fernández, funcionario de la OEA, para que afine una propuesta de reforma electoral que presentará a la mesa de negociación.

Estas demandas se dan sin detener el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, debido a que la dictadura continúa violando los derechos humanos pese a que ha firmado acuerdos para la liberación definitiva de los presos políticos y el respeto de las garantías ciudadanas.

El viernes fue un día largo en el Consejo Permanente de la OEA, porque se abordó la situación de la democracia en Nicaragua en dos sesiones continuas.

Una primera sesión abordó la situación de la democracia en el país y la segunda la situación actual de Nicaragua, marcada por la crisis iniciada en abril de 2018 tras la represión del régimen contra la ciudadanía.

Durante las sesiones se analizó las violaciones de la dictadura a la Carta Democrática Interamericana, por lo que expertos solicitaron la aplicación del artículo 20 de ese instrumento jurídico.

Lea además: OEA presentaría la próxima semana el calendario de reformas electorales

Almagro reiteró los argumentos jurídicos para la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, debido a la alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua.

“Reitero los fundamentos jurídicos para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que evidentemente continúan siendo motivo de aplicación”, afirmó.

Almagro señaló que el informe de Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) revela que los abusos se han intensificado en el país.

Pide libertad de presos

Agregó que la Secretaría General de la OEA está presente en calidad de testigo y acompañante en las conversaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el gobierno, y que ese organismo aceptó participar como garante en algunos de los acuerdos alcanzados que resultan fundamentales para la reinstitucionalización del país.

Lea también: Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

“Me estoy refiriendo a los acuerdos para la liberación total de los presos políticos en un plazo máximo de noventa días a partir de su celebración, así como el compromiso para el regreso pleno y sin consecuencias de las personas que se vieron forzadas a salir del país. Así como valoramos los acuerdos alcanzados en estos puntos, nos vemos obligados a decir que necesitamos ver la totalidad de estos acuerdos plasmados en hechos concretos y de forma inminente. Resulta primordial la liberación irrestricta de todas estas personas”, aseveró el diplomático.

Urgen avance significativos

“Esperamos ver avances significativos en los trabajos en materia de reforma electoral que la Secretaría General está llevando a cabo, los mismos deberán asegurar que las próximas elecciones en el país se realicen en el marco de transparencia, equidad, libertad y con observación electoral internacional. Se trata de un aspecto imprescindible para la redemocratización del país”, insistió.

Más en: Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Durante su intervención, Almagro abogó por el regreso del Meseni y la CIDH a Nicaragua, “mecanismos de monitoreo y seguimiento a los derechos humanos que son fundamentales para velar por la promoción y protección de los mismos”.

Por libertad de expresión

Agregó que es fundamental restablecer la personería jurídica de las organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos humanos, e indicó es imperativo la recuperación de las libertades: la de expresión, de protesta en toda su extensión. “Sin ellas nunca habrá democracia”, subrayó.

Sobre la necesidad de cambios institucionales, Almagro explicó que “es capital introducir las reformas legislativas que permitan la adecuada separación e independencia de poderes, tal como está establecido en la Constitución nicaragüense y principios de la Carta Democrática Interamericana”.

También: OEA aprueba a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela en ese organismo

“El cumplimiento de todos estos compromisos y cambios es urgente, de lo contrario el país no vivirá la normalidad institucional y su gente seguirá padeciendo. Los compromisos no pueden quedar en la retórica ni en el papel. Los mismos deben ser implementados de forma perentoria para el bien de todos los nicaragüenses”, acotó.

El secretario general dijo que la comunidad internacional tiene la obligación de permanecer activa en el desarrollo de la situación en Nicaragua, y de continuar avanzando en el marco de la aplicación de los instrumentos interamericanos a efectos de ayudar a que el país recupere las condiciones institucionales de paz, justicia y prosperidad.

“Por esas circunstancias los trabajos que se están realizando sí son de importancia, pero es muy importante que el gobierno cumpla con la reinstitucionalización del país, es importante para la credibilidad del proceso de diálogo. Es esencial para que el mismo no sea como se ha denunciado: una forma de ganar tiempo. Para despejarlo, tenemos que tener acciones concretas y claras”, afirmó.

El representante de la dictadura Ortega-Murillo, Valdrack Jaentschke, dijo que su gobierno está cumpliendo los acuerdos.

Jaentschke añadió que la lista de muertos que presenta la oposición es de personas que se suicidaron o que fallecieron por accidentes de tránsito, o son personas que siguen vivas, negando que fallecieron a manos de la Policía Orteguista y paramilitares.

Importante sesión diplomática

El exembajador de Nicaragua en Venezuela, Manuel Salvador Abaunza, destacó la importancia de las dos sesiones extraordinarias en un mismo día para abordar la crisis en Nicaragua en el Consejo Permanente.

Abaunza señaló que el artículo 3 y el 20 de la Carta Democrática Interamericana establecen cómo se debe ir cumpliendo etapas para demostrar que en un país se rompió el orden constitucional, buscando la mediación, el trabajo que realiza la OEA con la dictadura, la gestión diplomática, y las acciones de buenos oficios, acciones que ese organismo ha venido realizando.

“Existe la necesidad de dar seguimiento a cada cosa que se ha ido haciendo en Nicaragua. El Consejo Permanente lo que está haciendo es dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, un mandato que le otorga la Carta Democrática Interamericana”.