Plantón en silencio en la Catedral de Managua, por la liberación de los presos políticos



Plantón en silencio en la Catedral de Managua por la liberación de los presos políticos

El plantón del silencio fue convocado por las madres de los presos políticos.

27/04/2019

Madres y familiares de los presos políticos realizaron este sábado un plantón en silencio en los predios de la Catedral de Managua, en demanda de la liberación de sus hijos.

Lea también: Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Estudiantes y profesionales de la salud también llegaron a acompañar este plantón que duró al menos dos horas, desde las 9:00 a.m. y finalizó con la misa de mediodía.

Managua, Nicaragua 26 de Abril del 2019 Familiares de presos politicos realizan planton exigiendo su liberacion, en los alrededores de la catedral de managua . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Durante todo el plantón no se gritaron consignas ni demandas. Los participantes se taparon la boca con un pañuelo o con un tapabocas –como el usado por los médicos–, de manera simbólica, para demostrar que no quieren confrontación ni provocar conflicto.

Esta vez la Policía Orteguista (PO) no rodeo la iglesia sonando las sirenas de las patrullas, aunque sí había presencia policial en los alrededores de la catedral, como ya es costumbre.

Eimy Ramos, uno de las madres que participó en el plantón, relató las torturas que ha sufrido en la cárcel su hijo, Dilan Antonio Zeledón, de 21 años, quien estudiaba Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Matagalpa (UNAN-Matagalpa). Zeledón fue detenido por la PO hace 10 meses por abandonar la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), organización estudiantil que obedece a los intereses del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Fue torturado salvajemente porque lo tienen como traidor. Está enfermo, convulsiona, tiene reventado su oído, ya no escucha. Cuando él estuvo en El Chipote me le pusieron choques eléctricos en sus testículos, me le dieron golpes eléctricos en la cabeza, lo guindaban de los brazos, le dieron con la cacha de la pistola en la cabeza ahí fue que entró en convulsión”, dijo Ramos originaria de Matagalpa.

Managua, Nicaragua 26 de Abril del 2019 Familiares de presos politicos realizan planton exigiendo su liberacion, en los alrededores de la catedral de managua . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

El régimen de Daniel Ortega anuló las protestas en las calles a punta de represión policial y ataques armados de grupos paramilitares. Sin embargo, las opositores siempre están en busca de otras formas de protestar sin exponerse a las agresiones o las balas. Las iglesias han sido uno de los espacios donde los manifestantes se expresan, aunque han habido ocasiones en que la Policía o los paramilitares atacan los templos.

“Como madre tenemos miedo, pero por nuestros hijos somos capaces de todo: de perder el miedo, de exponernos, por nuestros hijos vale la pena, porque salieron de nuestras entrañas”, dijo Sorayda Oporta, mamá del preso político Juan José López, quien lleva un año en la cárcel, siendo uno de los primeros detenidos por llevar víveres a los estudiantes de la Universidad Politécnica de de Nicaragua (UPOLI).

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

x