14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sus temas, explica el pintor Pedro Adolfo Pavón, expresan composiciones de recreación precolombina, o bien sobre la cosmogonía, el medio ambiente y la naturaleza humana. LA PRENSA/Jader Flores

Pintor debuta con serie de retablos que rescatan imaginario del arte precolombino

Esta es su manera creativa y sensible de hacer arte, destaca el artista quien además ha trabajado rostros de los héroes nacionales, Rubén Darío y Sandino

Con una muestra de obras de pequeños y mediatos formatos con temas alusivos al arte precolombino, clásico y contemporáneo, el pintor capitalino Pedro Adolfo Pavón presentará su primera exposición personal, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Hispamer.

Lea: Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia

El artista expondrá unas 30 piezas, una parte de ellas trabajadas sobre madera talladas y pintadas con   tintes y poliuretano aplicado con aerógrafo; así dibujos tratados con acuarelas sobre cartón.

El próximo jueves 2 de mayo a las 5:30 p.m., será inaugurada la muestra, y estará en exhibición una semana.  Entrada gratis.

Sus temas, explica, expresan composiciones de recreación precolombina, o bien sobre la cosmogonía, el medio ambiente y la naturaleza humana, y destacan la fuerza de su propio simbolismo y reflexión desde el arte y las realidades contemporáneas.

Esta es su manera creativa y sensible de hacer arte, destaca el artista quien además ha trabajado rostros de los héroes nacionales, Rubén Darío y Sandino.

Por ejemplo, dice que su obra titulada “El Edén”, esta imagen de Adan y Eva enmarcada en un circulo de corazón, fue trabajada en madera en altorrelieve, y alude tanto al amor, la pasión como la desconfianza entre las parejas.

Lea además: Olga Khokhlova, una bella y delicada mujer que influyó en la obra de Pablo Picasso

Otra llamada “Integración”, se relacionada al mundo primitivo y su conexión con el cosmos con motivo precolombino.

También presentará la pieza “Movimiento de danza en el calor rojo”, y se refiere al clima y las tradiciones; por igual mostrará su dibujo en acuarela sobre la imagen del  Ángel Gabriel cuidando el universo. Por igual exhibirá obras con tendencia al abstracto.

Lea también: El arte hecho por mujeres en Nicaragua “ha florecido”, dice la pintora Damiana Corea Arellano

Pavón nació en Managua, un 22 de noviembre de 1960, vive en el barrio Julio Buitrago. Egresó en 1985 de la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.

Entre los maestros que le dieron clases, recuerda a Óscar Rodríguez, Ricardo Morales, Sergio Velásquez, Raúl Quintanilla, Elis Casanova, y Alejandro Aróstegui.

Expuso obras suyas en el Camino Real, de Guatemala (2005), en una muestra colectiva en la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1988, en Managua. Y otras en el país.

Pavón también ha trabajado en artes gráficos y publicitarios, el cual es otra de sus formas artísticas que promueve a la par de sus pinturas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí