El socialista Pedro Sánchez obtiene la victoria en España, pero deberá pactar para gobernar



El socialista Pedro Sánchez obtiene la victoria en España, pero deberá pactar para gobernar

Para mantenerse en el poder el presidente de gobierno Pedro Sánchez y el PSOE, podrían sumar fuerzas con la fuerza de izquierda Podemos y con los nacionalistas catalanes y vasco.

28/04/2019
España

Pedro Sanchez, ejerce su voto en el marco de las elecciones de este domingo en España. LAPRENSA/ AFP

Con un 81% de los votos escrutados, la victoria es para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 123 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 65, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42, de acuerdo a reportes del portal BBC Noticias.

El partido de extrema derecha Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento español con 24 escaños, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya y JxCat obtienen 15 y 7 escaños respectivamente.

“Con estos resultados, para mantenerse en el poder el presidente Pedro Sánchez y el PSOE, podrían sumar fuerzas con Podemos y con los nacionalistas catalanes y vascos. Otra posibilidad sería una pacto entre PSOE y Ciudadanos aunque el líder de este último partido, Albert Rivera, descartó hace unos meses hacer presidente de nuevo a Sánchez. Los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se quedan lejos de la mayoría de 173 escaños necesaria para lograr la investidura de alguno de sus candidatos”, registra el análisis del reporte de BBC Noticias.

Los centros electorales abrieron a las 9:00 a.m. ( Hora de España). Hasta las 20 horas, cerca de 37 millones de españoles están llamados a elegir los 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores.

El favorito de los sondeos es Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio y el primer líder en ejercer su voto en Pozuelo de Alarcón, cerca de la capital.

Le Puede Interesar:El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncia elecciones anticipadas.

Todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar, siempre y cuando no sumen los partidos de la oposición conservadora.

Por ello, tras votar este domingo pidió “una mayoría parlamentaria lo suficientementa amplia que permita cuatro años de estabilidad”, para lograr avances “en justicia social, concordia nacional y limpieza política”, después de “muchos años de inestabilidad, de incertidumbre”.

España

El líder de la organización de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, en su mitín de cierre de campaña.
LAPRENSA/ AFP

 

La izquierda radical de Podemos quiere gobernar con él, para garantizar “que haya políticas de izquierdas en España”, como dijo su líder, Pablo Iglesias.

Pero enfrente, el socialismo tiene a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, su mayor feudo hasta hace poco: Ciudadanos, Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.

Le Recomendamos: Canciller de España celebra expulsión del FSLN de la Internacional Socialista

El ascenso de este último es la gran novedad en un país donde, a diferencia de casi todo el resto de Europa, la extrema derecha había sido marginal hasta hace unos meses.

Un fenómeno que los socialistas han utilizado a modo de espantajo para movilizar a sus votantes y en particular a las mujeres, dado el discurso antifeminista de Vox.

Lógica de bloques

El líder del PP, Pablo Casado, dijo estar abierto a gobernar con los liberales de Ciudadanos y con Vox, un partido fundado hace cinco años y que lleva meses llenando auditorios en sus mítines por toda España. Los sondeos le auguran unos 30 escaños, si bien algunos analistas advierten que hay voto oculto y podrían obtener más.

Los tres partidos quieren “echar a Sánchez”, y los comicios se presentan como una pelea entre el bloque de izquierdas y el de derechas. Sin embargo, subsiste una posibilidad intermedia, no desmentida por el dirigente socialista: la de entenderse con Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en caso de ser la única mayoría de gobierno posible.

Esto le evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes, que a cambio le piden algo a lo que él se opone firmemente: un referendo de autodeterminación.
La cuestión catalana

Durante la campaña, los temas internacionales brillaron por su ausencia en los debates. Buena parte de la energía se concentró en cambio en el conflicto político con el separatismo catalán.

En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó al conservador Mariano Rajoy.

La maniobra le valió acusaciones por parte de la derecha de ser “un traidor” y “un peligro público”, y dio alas a una ultraderecha que este viernes acusó al socialista y sus socios de representar “la anti-España”, un concepto de moda en los años 1930.

El presidente del gobierno saliente se defendió, haciendo valer que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, que supondrá las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

La cuestión catalana será en cualquier caso uno de los temas más candentes para el próximo gobierno, mientras en el Tribunal Supremo continúa el juicio abierto en febrero a 12 líderes separatistas por su papel en el fracasado intento de secesión unilateral de 2017.

La otra gran cuestión será la economía.

El PIB español creció por encima del  3% entre 2015 y 2017, pero están surgiendo indicadores inquietantes: la ralentización observada el pasado año seguirá en 2019, con una expansión prevista del 2.2%, el desempleo continúa alto (14.7%) y el país mantiene el récord de Europa de trabajadores temporales, una cuarta parte de su fuerza laboral.

Lea: 22 segovianos han muerto en España desde 2016 en la búsqueda de una vida mejor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x