14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Haydée Castillo, del Instituto de Liderazgo de las Segovias, durante su intervención en la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA. FOTO: LA PRENSA/CORTESÍA OEA

Haydée Castillo: “Abril anunció el dolor colectivo”

Régimen opresor fue   evidenciado en OEA Ortega fue denunciado por violaciones a DD. HH. y por su origen  ilegítimo

Haydée Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias y una de las víctimas de la represión en Nicaragua obligada a exiliarse, dijo el viernes reciente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “abril anunció el dolor colectivo”.

Castillo describió el sentimiento ciudadano tras la represión contra las protestas civiles y las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos.

Lo hizo en una larga jornada del organismo regional el viernes, cuando se celebraron dos sesiones continuas para abordar el estado de la democracia en Nicaragua y la situación actual marcada por la represión.

Durante esta jornada diplomática, los embajadores americanos escucharon a los invitados describir un país sin democracia con un gobierno cuestionado por su origen ilegítimo.

Despojo a las ONG

En una emotiva intervención, Castillo denunció el despojo de la personería jurídica a las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre estas el instituto que ella dirigió.

“Abril anunció el dolor colectivo de un invierno torrencial de lágrimas de las madre de abril”, complementó Castillo.

Lea: Mónica Baltodano: “Tortura es 100 veces peor que la que vivió Tomás Borge con Somoza”

Ese mes es también para ella como “la siembra y cosecha de una Nicaragua digna e irreverente que deja atrás las dictaduras y las guerras, para surgir altiva en volcanes de libertad y lagos de soberanía”. Castillo aprovechó para demandar  a la comunidad internacional que actúe e instó al Consejo Permanente a emitir una resolución, la cual permita la convocatoria a una asamblea que reúna a los cancilleres para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Nicaragua.

Asimismo, pidió conformar una delegación de la ONU, de la Unión Europea y otros organismos internacional para buscar una solución pacífica a la crisis.

Sin voluntad de diálogo

Sin embargo, la situación en Nicaragua está marcada por la falta de voluntad de Ortega para dialogar. La oposición demanda una salida pacífica a la crisis, a través de elecciones adelantadas, a lo que se opone el dictador y su cogobernante Rosario Murillo.

Además lea: Más de mil agresiones contra el periodismo independiente en Nicaragua desde abril del 2018

Gobierno incumple los acuerdos

José Pallais, uno de los  miembros del equipo negociador  de la Alianza Cívica, dijo que el diálogo se ha estancado “por el incumplimiento de los acuerdos”, por parte del gobierno.

Señaló que el orden constitucional se ha alterado por el “control autoritario de la dictadura y la instrumentalización del resto de poderes del Estado”, así como el desmantelamiento de instituciones democráticas, la destrucción del Estado de Derecho,  supresión de las libertades y las violaciones  de los derechos humanos.

También: CPDH denuncia las condiciones inhumanas de los presos políticos recluidos en las galerías 300 y 301 de La Modelo

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es un elemento de apreciación para la aplicación de la Carta Democrática, porque documenta los hechos de violencia y represión estatal, de acuerdo con la presentación de Pallais durante la sesión del viernes en el Consejo Permanente de la OEA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí