Alcaldía de Yalí “castigada” por ser opositora al régimen de Ortega

Autoridades de la alcaldía de Yalí denunciaron que no han visto un córdoba del Estado en los cuatro meses que van de este año

Yalí

Las denuncias por el saqueo de los sandinistas en la comuna de Yalí han sido constantes desde que asumió la oposición, como demuestra esta imagen de archivo. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Catorce millones de córdobas es la partida que la Alcaldía de San Sebastián de Yalí, Jinotega, debía recibir en este año para gastos de inversión municipal. Sin embargo, cuatro meses después de haber iniciado el año, siguen esperando las transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así lo informaron las autoridades de la municipalidad, según una nota de prensa de Ciudadanos por la Libertad (CXL), organización política a la que pertenece el alcalde actual Noel Moreno.

Puede leer: Reformas electorales son clave para garantizar elecciones libres en Nicaragua

Esta decisión del Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público —encargado de las transferencias— es una seria transgresión a la ley de régimen presupuestario municipal, explicó Dayra Valle, subdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), al que el gobierno le canceló la personería jurídica en diciembre pasado.

Esta ley, entre otras cosas, establece que los municipios, aunque son entidades autónomas deben recibir partidas presupuestarias del gobierno central.

Dichas transferencias municipales, tomadas del Presupuesto de la República y establecidas por ley, se aprueban año con año en la Asamblea Nacional. Por ende, se convierte en una violación del principio de legalidad, enfatiza Valle.

Además: Remesas a Nicaragua crecieron 30.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

Para la especialista esta medida, podría significar un “castigo” a esta alcaldía por no estar en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El alcalde se queja

Las quejas de Moreno son contundentes, según la nota de prensa. “Estamos realizando las obras de progreso con los recursos propios de los impuestos de los yaleños, incluso los productores aportan hasta el combustible de la maquinaria que se dedica a reparar los caminos rurales de las más de 70 comunidades que tenemos”, destaca.

Sin embargo, la ausencia de las transferencias derivan en afectaciones a derechos humanos fundamentales, relacionados con servicios públicos y necesidades básicas de la población como salud, educación, programas especiales e incluso infraestructura, opinó Valle.

Desembolso

En otras palabras, el “castigo” es para los pobladores del municipio. Y esta alcaldía “no va a poder sobrevivir, solo van a mantener sus programas básicos y si acaso a su personal existente”, advirtió la experta.

Lea: Ataques a periodistas en Nicaragua aumentaron un 1000 por ciento a partir de abril del 2018

Este municipio, cuando era gobernado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, tenía asignado cada año cerca de cuarenta millones de córdobas en presupuesto de inversión, pero a partir de enero de 2018 que Moreno, de partido opositor, asumió la administración, el presupuesto se redujo a 14 millones de córdobas, sostienen las actuales autoridades municipales.

La entrega del presupuesto a los municipios es de forma periódica, según calendarización del Ministerio de Hacienda, agrega Valle.

Comuna endeudada

De tres millones de córdobas es la deuda de administración que recibió la Alcaldía al mando del partido Ciudadanos por la Libertad. Fue heredada por autoridades sandinistas. El déficit se debe al proyecto “calles para el pueblo”, que impulsa el régimen de Daniel Ortega, de acuerdo con la nota de prensa.

Las alcaldías opositoras han denunciado en el pasado el estilo de gobierno del régimen, caracterizado por el autoritarismo y el revanchismo político. En el fondo, el problema económico es una de las graves consecuencias que podrían causar entre los opositores la política del ejecutivo frente a la justa demanda de los ciudadanos en los municipios.